"Algunos llevamos más de 40 años bebiendo agua contaminada del río Gállego"

Los vecinos de la zona se han concentrado por la falta de información sobre el estado del lindano.

Centenares de personas llevan a las puertas de la  DGA garrafas de agua del Gállego
"Algunos llevamos más de 40 años bebiendo agua contaminada del río Gállego"
M. Sádaba

Los residentes de los pueblos afectados por la contaminación del río Gállego por el lindano se han concentrado a las puertas de la DGA para mostrar su descontento con la gestión que se está llevando de la contaminación. "Hay gente que lleva 40 años bebiendo de la cuenca del Gállego, por lo que a dos litros por día por los 365 días del año y multiplicado por los 40 años ya salen los 40.000 litros, más de los 10.000 que decía el consejero que eran peligrosos", ha señalado Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. 


A la concentración también se han unido los vecinos de pueblos colindantes, pero en los que todavía no se ha detectado ningún tipo afección. Como acto simbólico han pasado pueblo por pueblo para depositar una botella de agua del Gállego. 


De este modo, pretendían dar a conocer su indignación con la situación que están viviendo. "Queremos que se descontamine toda la cuenca y que se realice un estudio epidemiológico de la gente", ha destacado. 


Al mismo tiempo han pedido que todo el dinero que se presupuestó el año pasado y que se ha incluido éste en los Presupuestos Generales del Estado se destine para descontaminar el río. "Según un estudio de la época de Boné para eliminar todo el lindano son necesarios 400 millones de euros, que para nosotros no es nada en comparación con el precio que estamos teniendo que pagar porque nos están envenenando lentamente", ha explicado. 


Además, ha destacado que el agua del río se ha utilizado para regar los campos y alimentar al ganado. "Ahora mismo estamos haciendo estudios para saber si pueden estar contaminados, pero hay algunos que se han realizado en europa que demuestran que sí", ha asegurado. Por eso, su intención es denunciar la situación en la comisión europea. "Tanto EQUO, CHA, IU como Podemos se han ofrecido para llevar esta queja hasta Europa y poder hacer algo", ha afirmado. 


De momento, su petición es clara: "Queremos la dimisión de Rudi, que es la principal responsable de este problema". Además, están preparando una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente, "porque nuestra única opción es tomar la vía judicial". 


Los vecinos de Biscarrués también han resaltado que cuando estaban esperando al autobús había policía secreta controlándonos. "Es una vergüenza que con la gente que hay haciendo daño y nos tengan que controlar cuántos subimos al autobús como si fuéramos delincuentes", ha ejemplificado María Luisa, vecina de Biscarrués. 

Una reunión que no sirve para mucho

Una vez terminada la concentración, han llegado los representantes de una quincena de municipios que estaban reunidos con el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. "Nos han dicho que están intentando averiguar de dónde sale el lindano, pero en el fondo no saben nada", ha explicado Jesús Estachod, presidente de la Coordinadora de Biscarrués. 


Además han destacado que siguen sin darles ninguna solución y que "no hacen más que pasarse la pelota de uno a otro sin preocuparse de que nosotros necesitamos soluciones definitivas".