Rudi reitera que "no existe un problema de salud pública"

El consejero Lobón decidirá qué hacer con el embalse contaminado cuando tenga los resultados de los análisis que se harán hoy

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dijo ayer en Motorland que la DGA, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente "están trabajando con todos los medios" para acabar cuanto antes con el episodio de aumento de lindano que ha hecho que en seis municipios exista la recomendación de no consumir agua del grifo. Rudi añadió que "este no es un problema de salud pública porque los porcentajes están muy bajos", aunque reconoció que esta situación "está perturbando la vida diaria"de las 8.000 personas afectadas. 


La presidenta también recordó que se ha contratado a la empresa pública Emgrisa para intentar dar con el origen del aumento del lindano. Y apuntó como hipótesis la que ya dijo anteayer el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras constatarse que el pantano de La Peña está contaminado:que "las tormentas hayan removido" el fondo de los cauces, donde el lindano se ha ido depositando durante décadas por los vertidos de Inquinosa, además de por los residuos que dejó tras su cierre.


Por su parte, Lobón explicó ayer a este periódico que no se decidirá lo que hacer con el pantano contaminado hasta que no tengan los resultados de las muestras que se tomarán hoy. Hay que recordar que, según los últimos análisis hechos por la CHE a pie de presa, hace cuatro días estaba saliendo agua con 0,8 microgramos de alfalindano por litro (ocho veces más de lo permitido). Estos datos han obligado a utilizar un canal alternativo para que el agua limpia que está bajando de Búbal no entre a la presa –para evitar que se contamine– y que así vaya directamente al río y ayude a limpiar la zona del Bajo Gállego.


Pero esta decisión, que es efectiva desde anteayer por la mañana, no hace que todo el agua limpia vaya directa al río, ya que también están entrando 2 m3/s a La Peña. La DGA espera que esto ayude a reducir la concentración de lindano en la superficie del embalse.


En estos momentos, están bajando desde esta zona hacia el Bajo Gállego 8 m3/s de agua limpia a través de la canalización y otros dos sucios de La Peña, ya que aunque la DGA ha intentado reducir al mínimo imprescindible la suelta de este pantano, Lobón explicó que es necesario que salga esta cantidad para cumplir con el caudal ecológico. Plan estratégico contra el lindano

El consejero añadió que hoy comenzarán a reunirse diversos departamentos –Protección Civil, Industria, Medio Ambiente...– para hacer "una reflexión sobre la política general de lucha contra el lindano", que acabará en la redacción de un documento marco. En él "se concretará" lo que Aragón quiere pedir al Estado y a Europa para reducir la contaminación general que sufre el Gállego por este pesticida. "Lo de ahora es una batalla concreta, pero la guerra viene de mucho tiempo atrás y seguirá después de esta legislatura", dijo. 


En dicho convenio que se quiere firmar con el Estado, Lobón pretende que se incluyan actuaciones de limpieza en Bailín, Sardas y los cauces, además de plantear las captaciones alternativas que piden los ayuntamientos.