Rescatado el cadáver de un montañero francés de 73 años en la Peña Montañesa

La primera hipótesis apunta a que falleció por causas naturales

Un excursionista francés de 73 años falleció ayer en el Pirineo cuando realizaba una travesía por la Peña Montañesa, en el término municipal del Pueyo de Araguás. El rescate del cuerpo resultó muy complicado debido a las adversas condiciones meteorológicas. 


La Guardia Civil recibió un aviso a las 13.15 informando de que había un montañero inconsciente. Hasta el lugar se desplazó la unidad aérea, junto con un médico del 061 y miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña. El helicóptero tuvo muchas dificultades para acceder a la zona, ya que en Peña Montañesa había muchas nubes y una lluvia intensa. Además se trataba de una pendiente y tuvo que realizar una maniobra complicada. Finalmente, y a falta de la autopsia que se practicará al cadáver, evacuado hasta el depósito de Boltaña, se cree que la muerte se debió a causas naturales. El hombre se desplomó y se precipitó a una ladera, pero no parece que la leve caída provocara el fallecimiento. 


También ayer, los mismos equipos, tuvieron que auxiliar a un espeleólogo que se accidentó en el descenso de la Grallera del Turbón, en Torla. La operación se prolongó entre las 12.45 y las 16.20. I. Y. M., procedente de Barcelona y de 61 años, sufrió un resbalón que le provocó una posible fractura del tobillo derecho, siendo trasladado al hospital San Jorge de Huesca.


El sábado hubo otro accidente grave en el que un parapentista se rompió las dos piernas y sufrió una fractura en las vértebras. Este año se han producido un 20% más de rescates y ya han fallecido en la montaña 18 personas.