Lambán anuncia que todos los cargos del partido publicarán su sueldo y patrimonio

Apuesta por la transparencia para recuperar apoyos y poder así "reconstruir" Aragón

Los 22 diputados autonómicos del PSOE publicarán esta semana sus declaraciones de renta, patrimonio e intereses y luego lo harán todos los cargos del partido con dedicación exclusiva. Este es el anuncio que hizo ayer el líder socialista aragonés, Javier Lambán, para demostrar su decidida apuesta por la transparencia, que consideró clave para recuperar la confianza de su electorado y poder así "reconstruir" Aragón tras  una legislatura de recortes del PP.


Lambán centró su discurso en su feudo de Ejea de los Caballeros en la necesidad de recobrar la credibilidad política para afrontar las otras dos crisis que asolan el país, la económica y la territorial como consecuencia del pulso catalanista por la independencia. "Si no conseguimos que se restablezca la confianza en los políticos y las instituciones será imposible que solucionemos las otras dos crisis", explicó antes de remarcar que su partido debe desembarazarse de la "pinza" ejercida por el PP y por los "populismos de nuevo cuño", en referencia a Podemos. En este sentido, también censuró a los "mesías de derechas y de izquierdas".


Para recuperar la credibilidad,  el líder socialista instó a los cargos públicos a reforzar el ejercicio de la ejemplaridad, siendo "sobrios, honrados y decentes", a renunciar "a cualquier privilegio" y a guiarse por códigos de conducta "estrictos". Además, advirtió que expulsará a cualquiera del partido  "a las más mínima duda sobre su comportamiento".


Del "deterioro severo" que sufren las instituciones responsabilizó a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por rechazar las iniciativas de regeneración políticas planteadas en las Cortes. Además, la acusó de cobrar un sueldo del partido de forma "ilegal", aunque en el PP recordaron ayer que Rudi lo declara a Hacienda.


A la líder popular también la criticó por proclamar que la crisis ha terminado. "No es real. Aragón está mucho peor que cuando Marcelino Iglesias dejó el Gobierno", dijo antes de poner de ejemplo los recortes de profesorado en la escuela pública, la multiplicación "por diez" de las listas de espera o las 10.000 personas que se han sumado a las listas del paro.


Sus duras críticas al PP no le impidieron tender una mano al diálogo y al pacto. Así, anunció que presentará sendas propuestas para negociar un pacto por la educación y el impulso al empleo juvenil. En su discurso también se refirió a la "fractura" con Cataluña.