​La Caravana Verde traspasa los límites aragoneses

?Por primera vez, los voluntarios universitarios llevaron el mensaje del desarrollo sostenible a Logroño.

Los voluntarios delante del colegio especial 'Marqués de Vallejo' de Logroño.
​La Caravana Verde traspasa los límites aragoneses

Bajo el espíritu que rige el Campus Iberus, que agrupa a las universidades de Lérida, Zaragoza, la pública de Navarra y la de la Rioja, la Caravana Verde por el Clima ha traspasado los límites de la Comunidad Autónoma de Aragón y este año por primera vez ha lanzado su mensaje sobre el desarrollo sostenible en Logroño. De esta forma, los voluntarios de la sexta edición de la Caravana Verde se trasladaron este miércoles hasta la capital riojana, donde han sido recibidos en el Ayuntamiento por el consejero de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor.


Los voluntarios hicieron entrega de los ya tradicionales boj y camisetas, como símbolo de la entrada del “movimiento verde” en La Rioja y del compromiso y respeto de la comunidad con el medio ambiente. “Hemos pensado –destacó Ruiz Tutor- que los recursos son ilimitados, por eso es fundamental vuestro trabajo, porque si no empezamos desde el mundo educativo no lo vamos a conseguir”. El consejero respondía así al manifiesto leído por los estudiantes voluntarios de la Universidad de Zaragoza.


“Eficiencia y ahorro energético: único camino para mantener confort y progreso”, es el lema que han llevado hasta Logroño los universitarios. Este mensaje se ha hecho patente en las conferencias y la carpa donde ha vuelto a funcionar la cocina solar. Cocineros experimentados han elaborado un pisto que ha sido degustado por los riojanos que se acercaban hasta el lugar. En resumen, el objetivo ha sido concienciar sobre la optimización del gasto en recursos energéticos y promover entre un gran número de aragoneses, riojanos e instituciones buenas prácticas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de recursos naturales.


De esta forma, los integrantes de la Caravana Verde, además de la carpa montada en la plaza del Ayuntamiento, se han dirigido divididos en grupos a centros educativos. La información alcanzó a todos los espectros de la población, especialmente a los alumnos, tanto de infantil como de primaria y secundaria. Todos los participantes del proyecto destacaron la iniciativa porque no suelen tener la oportunidad de participar en “cursos y talleres con gente externa” de estas características, como señaló la jefa de actividades extraescolares del IES Duque de Nájera.


Los voluntarios se trasladaron también al centro de educación especial 'Marqués de Vallejo', donde los niños y adolescentes recibieron con emoción el mensaje de los universitarios, participando activamente en las actividades propuestas por los mismos. “Por supuesto que habrán tomado nota de lo que les hayáis contado”, aseguró Juan Carlos Vallejo, director del centro. Vallejo destacó asimismo el alcance del proyecto y dejó entrever la importancia de esta clase de iniciativas y señaló que sus alumnos “están muy educados en el tema del medio ambiente”.


La Caravana Verde, que ya ha recorrido Calatayud, Teruel y Logroño, seguirá haciendo kilómetros gracias a sus voluntarios, a sus coordinadores y colaboradores que hacen posible que el proyecto siga en marcha. “El que viene repite” dice una estudiante de Ciencias Ambientales. “Es una gran experiencia, tanto por la gente de dentro de la caravana como por los niños a los que les das clase, aprendes mucho”, añade otra compañera.


Hacen falta horas y horas de organización, contratación, diseño… Conseguir que todo cuadre. Pero son infatigables. La vuelta a la Universidad en autobús se desarrolló entre aplausos, vítores y canciones. Y, como no, con la mirada puesta ya en la jornada de este jueves. Está previsto que los voluntarios recalen el jueves en Almudévar y como novedad este año, en el centro penitenciario de Zuera.