Veintitrés aspirantes para cada una de las 33 plazas de secretario interventor municipal

La DGA convocó ayer las últimas oposiciones antes de que Madrid asuma las competencias.
Unas 2.800 personas intentarán lograr hoy las primeras 35 plazas que ofertará este año el Salud

El examen, que empezó más de una hora tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad.
Veintitrés aspirantes para cada una de las 33 plazas de secretario interventor municipal
José Miguel Marco

La crisis y el paro han hecho que un puesto fijo en cualquier administración pública esté más codiciado que nunca. Casi 800 personas estaban inscritas ayer en la convocatoria de las últimas 33 plazas de secretario interventor municipal que oferta el Gobierno de Aragón, antes de que la competencia la asuma Madrid tras la reforma de la ley de bases de Régimen Local. Esto supone que para cada uno de los puestos ofrecidos podrían haber optado hasta  23 personas. La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acogerá hoy otra convocatoria multitudinaria, ya que comienza la oferta de empleo público convocada por el Servicio Aragonés de Salud para este año.   


Aunque desde el Ejecutivo autonómico ni los organizadores de la prueba concretaron ayer cuántas personas exactamente se habían presentado a la prueba, las impresiones de los aspirantes y de algunos organizadores coincidieron en apuntar que el número de asistentes había sido bastante elevado y habrá mucha competencia.  En parte, porque era la última oportunidad convocada por el Gobierno de Aragón. "Después desde Madrid no sabemos qué pasará", señalaba María L, otra de las opositoras. 


Pero si ayer la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza era un ir y venir de opositores hoy su imagen tampoco cambiará mucho. El Servicio Aragonés de Salud comienza con la oferta de empleo público que celebrará este año. Más de 45.000 personas optarán a una de las 719 plazas convocadas (57 categorías diferentes). 


Los primeros exámenes serán los de técnico de Radiodiagnóstico para los que se han apuntado 1.481 personas para 20 puestos (74 aspirantes a cada una de las plazas). El examen se celebrará a las 9.00. Mientras, unas horas más tarde, a las 12.00, les tocará el turno a los técnicos de laboratorio, para los que se han inscrito 1.325 aspirantes para las 15 plazas ofertadas (a cada una optarán 88 personas). No obstante, habrá que esperar a saber cuánta gente se presenta. 

Esta convocatoria del Salud es tan multitudinaria en parte por la demora que acumula la oferta pública de empleo. Sin tener en cuenta las específicas de Atención Continuada (refuerzos) que se celebraron en 2012, estas serán las segundas oposiciones generales e importantes que el Gobierno de Aragón convoca desde que recibió las transferencias sanitarias en el año 2002 (las últimas fueron en 2009). 


La mayoría de estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de los años 2010 y 2011. En principio, estas se iban a celebrar en 2012, pero un juez obligó a suspender los primeros exámenes –los de médicos especialistas–, al considerar que la administración tenía que convocar antes un concurso de traslados.  Los próximos exámenes serán los de Pediatra y médico de Familia el 18 y 19 de octubre.