​Turismo Mequinenza oferta a centros escolares 'campamentos literarios'

Con el objetivo de que conozcan el 'Universo Jesús Moncada' a través de diferentes rutas.

Jesús Moncada
​Turismo Mequinenza oferta a centros escolares 'campamentos literarios'

Por primera vez Turismo Mequinenza oferta estos paquetes de estancia en la localidad a modo de ‘campamentos literarios’ dirigidos a centros escolares que quieran conocer in-situ los lugares que el escritor de la localidad, Jesús Moncada, plasmó en sus obras literarias.


Algunos de esos libros, como ‘Café de la granota’, se incluyen en el programa de lectura del curso escolar recién estrenado, de hecho son muchos los escolares, especialmente de bachillerato, que en los últimos cuatro años han visitado el municipio para conocer el universo Moncada como complemento a las actividades lectivas de promoción de la lectura.


El objetivo de esta iniciativa, que gira entorno a la denominada ‘Ruta Literaria’ que se desarrolla en el Parque de la Memoria ‘Jesús Moncada’ sobre las reconstruidas calles del antiguo núcleo urbano abandonado por la construcción del embalse de Riba-roja, es que los alumnos de los centros que así lo deseen puedan realizar la visita de una forma más pausada con estancias de dos o tres días con alojamiento en el Albergue Municipal ‘Camí de Sirga’ y conocer la Mequinenza que el escritor describe en sus obras, su historia, su entorno natural y su patrimonio.


Los precios oscilan entre los 28 euros de dos días y una noche a media pensión hasta los 66 de tres días y dos noches a pensión completa incluyendo, además del alojamiento, la ‘Ruta Literaria’ y la visita a los Museos del Pasado Prehistórico, de la Historia y de la Mina.


A este paquete básico se pueden añadir actividades complementarias extras de ocio y naturaleza que ofertan empresas en la localidad, y que no están incluidas en la oferta, para completar una estancia a medida de cada grupo a modo de ‘campamento literario’. 


Complejo Museístico de Mequinenza

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final que supuso para su villa milenaria, dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor mequinenzano Jesús Moncada.


El Museo del Pasado Prehistórico, una instalación al aire libre donde pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos más importantes hallados en el término municipal, muchos sumergidos bajo las aguas del Ebro. El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza donde se dan a conocer todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.


El Parque de la Memoria Jesús Moncada, el ‘Poble Vell’, donde se ha recuperado parte de la antigua Mequinenza, especialmente el trazado de sus calles antes de su desaparición, muy presente en la obra del escritor.