"Merece la pena intentarlo, aunque lo tenemos muy difícil"

Llegados de toda españa, aspiran a una de las plazas ofertadas

De Valencia, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha... A las plazas de secretario interventor municipal, ofertadas por el Gobierno de Aragón, se presentaron ayer candidatos de todas las partes de España. "Me ha sorprendido, estaba rodeada de gente de todas las comunidades. Casi los que menos estábamos éramos aragoneses", bromeaba Cristina L., opositora que prefirió no dar el apellido para mantener este examen de momento en secreto. "Es la segunda vez que lo intento, pero la verdad es que trabajando es difícil prepararse bien", añadía. 


Muchos de los candidatos a conseguir uno de los 33 puestos ofertados coincidieron a la salida del examen en  señalar que el Gobierno de Aragón no lo había puesto fácil y las cien preguntas tipo test del examen no eran ni mucho menos sencillas. "No me ha ido demasiado bien. Me hace falta más rodaje. La verdad es que necesito más experiencia en este tipo de pruebas. Me ha llamado la atención, por ejemplo, que hubiera cinco respuestas posibles. Y algunas preguntas tenían hasta cinco líneas de enunciado", reconocía Mario Nieto, que se había desplazado, acompañado de su padre, desde el municipio andaluz de Linares y había dedicado hasta seis horas diarias a empaparse el temario exigido. 

Isaac Moles, que había llegado a Zaragoza desde Gerona, también destacó lo "rebuscadas" que eran algunas cuestiones, aunque "mi principal problema ha sido la falta de tiempo", subrayaba este joven de 30 años, que trabajando había tenido menos tiempo para preparar esta convocatoria. 


En total, tuvieron dos horas para resolver el cuestionario, pero muchos de los presentes criticaron la organización de la prueba, ya que aunque habían sido citados a las 9.00, el examen no comenzó hasta pasadas las 10.15. Tardaron en entrar y después, fueron llamando uno a uno a todos los inscritos. "Eso nos ha puesto más nerviosos. No sé lo que ha pasado, pero después de entrar tarde, nos han dicho que podíamos ir al baño, así que hemos empezado sobre las 10.30", apuntaba otra de las opositoras. 


Esta es la primera fase de las tres que tendrán que superar para conseguir una de las ansiadas plazas. "Sabremos las respuestas el lunes y los resultados creo que en diez días. Merece la pena intentarlo, aunque sabemos que lo tenemos difícil", explicaba al término del examen Gracia García, llegada desde Gandía. "Yo estoy casi más nerviosa que mi hija", añadía Gracia Madrid. 


Lo que la mayoría de candidatos tenía claro era que si la oportunidad aragonesa no iba del todo bien, seguirían con otras convocatorias organizadas en el resto de España (el día 9, Cataluña y el 30 de noviembre, Andalucía). "Esta nos la tomamos como ensayo. No perdemos la esperanza", apostillaba otro de los presentes.