Aragón

Más de 19.350 alumnos estudian este curso enseñanzas de FP

La DGA ha ofertado 24.600 plazas y cuenta con 18 ciclos más, 14 de ellos presenciales.

Más de 19.350 alumnos estudian este curso enseñanzas de FP
Javier Blasco

La demanda de las enseñanzas de Formación Profesional continúa creciendo en Aragón. Más de 19.350 alumnos van a estudiar este curso FP en alguna de sus modalidades; es decir, cerca de seiscientos más que en 2013-2014: 1.282 alumnos cursarán FP Básica y al menos 18.071 estudiarán un ciclo de FP de grado medio o superior. Se trata no obstante de una cifra provisional ya que hasta este miércoles está abierto el plazo para la asignación de vacantes residuales en FP presencial y se está ultimando también la matrícula de FP a distancia.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Dolores Serrat, que ha visitado el Instituto de Formación Profesional Específica de Movera, en Zaragoza, para conocer cómo se está desarrollando el inicio del curso. Serrat ha explicado que el Gobierno de Aragón oferta este curso más 24.600 plazas de Formación Profesional y que se han ampliado estas enseñanzas con la implantación de 18 ciclos más: 14 presenciales -de los que seis se pueden cursar por primera vez en Aragón- y 4 a distancia.

La oferta se completa con 1.861 plazas de Formación Profesional Básica; unas enseñanzas de nueva implantación dirigidas a reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando ESO se formen para el empleo. Se imparten en 87 institutos de Aragón con 15 titulaciones diferentes.

Uno de los centros que ha ampliado su oferta educativa este curso es el IFPE de Movera. Dolores Serrat ha puesto en valor la calidad de la formación que imparten estos centros especializados de FP. En el caso de Movera está especializado en enseñanzas agrarias y deindustrias alimentarias. En él estudian 365 alumnos.

El centro imparte tres ciclos de FP de grado superior y cinco de grado medio. Uno de ellos – el de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (GM)- se ha implantado este curso por primera vez con gran acogida por parte de los alumnos. Estas enseñanzas van encaminadas a formar a profesionales de actividades forestales, como técnicos en materia de repoblación, de aprovechamiento forestal o para el control y vigilancia del medio natural.

Además este curso ha comenzado la implantación de la FP Básica con un ciclo de Agrojardinería y Composiciones Florales que cuenta con quince alumnos.

El instituto de formación específica de Movera está ubicado en una finca agrícola de más de 40 hectáreas. Además entre sus instalaciones cuenta con una granja escuela que organiza actividades dirigidas a alumnos de Educación Infantil y Primaria. Se trata de una de las aulas de innovación para escolares con las que cuenta el departamento de Educación. El curso pasado recibió la visita de 4.200 niños y cerca de 300 adultos.

El centro ha obtenido la certificación de calidad ISO9001/2008. Participa también en el Programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras del Gobierno de Aragón y en los programas europeos Erasmus y Leonardo. Gestiona además una residencia de estudiantes que acoge alumnos que cursan sus estudios tanto en Movera como en otros institutos zaragozanos. Actualmente cuanta con 36 residentes.

Etiquetas