Filas y nervios para conseguir las últimas plazas de FP

Esta semana salen las vacantes en FP. Algunos hicieron noche el domingo para conseguir plaza.

Fila en el Servicio Provincial de Educación para pedir una vacante de FP
Filas y nervios para conseguir las últimas plazas de FP
P.F.

Decenas de estudiantes intentan conseguir plaza esta semana en las vacantes de Formación Profesional. En la fila de estudiantes en el servicio provincial de Educación de Zaragoza hay dudas y nervios: "Quería hacer Cocina pero no quedan plazas". "Busco algún ciclo de Electricidad, y que sea un instituto no muy lejos de mi casa, en las Delicias". "Me equivoqué al hacer la matrícula y me apunté a 2º de Carrocería, no sé si me puedo cambiar ahora a 1º". "Me gusta la rama sanitaria, pero los ciclos tienen mucha lista de espera"...


Este lunes comenzó el plazo para solicitar las vacantes en Formación Profesional. La oferta del Departamento de Educación es amplia, pero no se ajusta a la demanda. Hay ciclos con lista de espera desde junio. Las plazas se adjudican estos días por estricto orden de llegada. Por eso, varias personas pasaron la noche del domingo al lunes ante el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza para estar a primera hora del lunes, según señaló CC.OO.


"Es totalmente inadmisible que las personas se vean obligadas a pasar la noche en la calle para poder estudiar. Los responsables de las Administraciones engordan su imagen proclamando la importancia de formarse y especialmente de la FP, pero luego no son consecuentes con lo que predican. Una de las causas son los recortes en la oferta educativa de los centros públicos, por ejemplo quitando enseñanzas de varias institutos de Zaragoza para concentrarlas en el extrarradio o no autorizando ciclos pedidos por los centros", señala CC.OO. en una nota de prensa.. "El incremento de la demanda en FP no es atendida adecuadamente. Muchos alumnos se ven obligados a quedarse en casa sin estudiar o lo hacen en enseñanzas que no son prioritarias para ellos", añaden.Lista de espera

El Departamento de Educación publicó el viernes la lista de vacantes. En la provincia de Zaragoza, una veintena de ciclos de grado medio tenían plazas (unas 440) y más de 40 grados superiores (con unas 650 vacantes). Pero muchas de estas plazas libres se han llenado ya en los dos primeros días.


Los alumnos que se matriculen ahora no podrán optar a determinados ciclos, como la mayoría de los sanitarios, actividades deportivas o cocina, con lista de espera desde junio. Por ejemplo, el grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportiva en el Medio Natural en el instituto Ítaca tiene 157 personas en lista de espera; el de Cocina y Gastronomía en Miralbueno, 87, y el nuevo de Video, disc-jockey y sonido, 56. Entre los grados superiores destacan el de Imagen para el Diagnóstico, con 98 en lista de espera, y el de Higiene Bucodental, con 70."Si me tengo que ir a Ejea, me iré"

Los estudiantes adaptan sus demandas a las plazas libres. "Yo quería hacer Ingeniería Informática, pero suspendí inglés en junio y ahora en septiembre no quedan plazas en la Universidad. Me avisaron ayer mismo y vengo a apuntarme a algún grado superior. El que más me gusta, Animación en 3D, ya está lleno. Voy a pedir varios: preparador físico, desarrollador de plataformas web, telecomunicaciones, electrónica... Y si me tengo que ir a estudiar al instituto de Ejea, me iré. Las clases ya han empezado, espero que me respondan pronto", explica Andrés Bitrián, estudiante de 18 años, que ayudaba este martes a otros interesados a rellenar los papeles.