El Ministerio de Medio Ambiente lleva dos años sin aportar los fondos para la descontaminación

El alcalde de Sabiñánigo exige que Madrid colabore en la financiación

De izquierda a derecha, Jesús Lasierra, José Ángel Pérez y Juan Carlos Rufas ante la fábrica. rafael gobantes
El Ministerio de Medio Ambiente lleva dos años sin aportar los fondos para la descontaminación
Rafael Gobantes

El Ministerio de Medio Ambiente lleva ya dos años sin aportar fondos para la descontaminación de lindano. En 2012 cerró el grifo de las ayudas alegando problemas presupuestarios, poniendo fin así a una colaboración que se había iniciado dos décadas atrás, en 1995, porque cuando Inquinosa generó los vertidos las competencias eran estatales. 


El último convenio caducó en diciembre de 2012 y ya no fue renovado. Esto ha obligado a la Comunidad Autónoma a afrontar en solitario las millonarias inversiones en los vertederos (la última, el traslado de los residuos en Bailín ha costado casi 6 millones de euros) y los gastos de mantenimiento (2,2 millones al año).  


El Ayuntamiento de Sabiñánigo protestó en su día por la falta de ayudas del Gobierno central. En una carta al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, transmitió su "preocupación" por la inexistencia de partidas en los Presupuestos del Estado del 2014 para poder acometer "los necesarios y urgentes" trabajos de descontaminación. El escrito lo consensuaron todos los partidos (PSOE, PP, PAR, CHA e IU). 


El alcalde, el socialista Jesús Lasierra, ha vuelto a insistir ahora. Recuerda que ya le propuso al Gobierno de Aragón acudir juntos al Ministerio "para que nos vean en Madrid y le pongan cara a quienes sufrimos el riesgo medioambiental". Según Lasierra, el Gobierno de España debe comprometerse y colaborar en la financiación para seguir actuando en la limpieza de "uno de los afluentes más importantes del Ebro". 


Y es que las obras no se acaban con el traslado de los residuos. Hay una nueva fase prevista, el sellado del vertedero de Bailín, y  queda pendiente la solución en el de Sardas y en los suelos contaminados de la fábrica.    


Resolver los problemas hidrogeológicos de Sardas costaría al menos 10 millones de euros. Aquí se han detectado bolsas de lindano libre en el subsuelo (la base no está impermeabilizada) y ha sido necesario construir pantallas de protección para evitar escapes. Hay 300.000 metros cúbicos de suelos contaminados.  


Respecto a la continuidad del convenio, el consejero Modesto Lobón dijo que ha mantenido contacto en los últimos días con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. "Hemos quedado en hablar para retomar el convenio y que siga el Gobierno central aportando fondos, incluso con nuevas ideas para hacer un convenio renovado", declaró, entre ellas buscar suministros alternativos a las tomas de agua en el Gállego. 


Según justificó, problemas de la Abogacía del Estado impidieron prorrogar el acuerdo y las restricciones presupuestarias bloquearon la firma de uno nuevo. "Tuvimos que abordar el problema en solitario, y la batalla contra la contaminación no se ha acabado en absoluto". Lobón recordó que absorbe "casi el 95%" de las partidas de la dirección general de Calidad Ambiental.