Los análisis descartan que haya lindano en La Sotonera y el canal de Monegros

Riegos del Alto Aragón hace un llamamiento a la tranquilidad a los agricultores y a las 50 localidades que toman agua de sus infraestructuras mientras la CHE refuerza sus controles

El vertedero, con los residuos ya enterrados en la nueva celda.
Los análisis descartan que haya lindano en La Sotonera y el canal de Monegros
Rafael Gobantes

Los controles realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en las infraestructuras de riego del Gállego han descartado la presencia de lindano, para alivio de los agricultores y de las poblaciones que se abastecen de ellas. Los análisis se hicieron ayer con muestras recogidas en el embalse de la Sotonera y en el canal de Monegros. De aquí beben unas 50 localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza.  


Al conocer el resultado, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón hizo "un llamamiento a la tranquilidad" y aclaró que el agua está garantizada tanto para uso humano como para riego. Y es que, debido al régimen de explotación de La Sotonera y a las características del año hidrológico, las entradas de agua del Gállego al embalse son despreciables desde mediados de julio y "nulas" durante la semana pasada, cuando se dio la alerta.


"El agua de La Sotonera difícilmente podía contener lindano, extremo este que ha sido verificado por los análisis de la CHE", aclaró la Comunidad General. Habitualmente, en esta época del año, a punto de cerrar la campaña (el 12 de octubre), procede sobre todo del canal del Cinca y por tanto de los embalses de El Grado y Mediano. 


El presidente de Riegos del Alto Aragón reconoció que el episodio de contaminación de estos días, aunque no haya afectado directamente a los embalses y los canales del sistema, porque en estos momentos no entra agua del Gállego en La Sotonera, donde hay almacenados 110 hectómetros cúbicos (está al 58% de su capacidad), sí es cierto que se ha creado cierta inquietud por la difusión mediática. "Para nosotros sería un problema y espero que no vuelva a suceder", declaró César Trillo, quien señaló que no había tratado sobre este asunto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.   Refuerzo de los controles

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha reforzado su trabajo de campo y de toma de muestras en varios puntos en los que se trabaja dentro de la red del Gállego para hacer los diagnósticos del estado ecológico del agua. En esta ocasión, se está llevando una acción más intensa tras la alerta dada por la DGA, aunque habitualmente ya se toman muestras en estas redes de agua pre-potable dentro de las labores de estudio de la calidad de los ríos de la CHE. Estas redes, por tanto, no tienen una función de alerta. 


Varios técnicos se han desplazado conun protocolo prefijado hasta el canal de Monegros, Camarera, Anzánigo, Ardisa y Javarrella. Los primeros análisis ya están dando sus frutos y, en concreto, ayer por la mañana se supo que el canal de Monegros está limpio del problema. 


Con este trabajo se intenta sobre todo observar qué efecto están teniendo las sueltas de agua de los embalses de Búbal y La Sotonera, y por eso se hacen análisis tanto antes como después de que se produzcan. A su vez, se ha rebajado la salida del agua de los embalses de La Peña y Ardisa, con el objetivo de que no minimicen el impacto que se busca con las otras dos sueltas. 


Los análisis buscan niveles elevados de hexaclorociclohexano (el ya temido lindano) que, no obstante, es un viejo conocido de la zona, ya que hay residuos del mismo -en una proporción permitida- desde que en 1994 cerró definitivamente la empresa Inquinosa, aunque antes ya había cesado su actividad.