La oposición tilda de "electoralista" que Fomento prevea ahora desbloquear obras

Estima que el anuncio del desdoblamiento de la N-232 es un "mero maquillaje" ante la lista de incumplimientos de la legislatura.
Reclama un impulso a los pasos fronterizos  y acabar alguna de las autovías en obras

La oposición acusó ayer al Ministerio de Fomento de guiarse por criterios "electoralistas" al presupuestar ahora el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas tras años de bloqueo, especialmente cuando se pretende licitar por modelo alemán para que sea la adjudicataria la que adelante la financiación. A su juicio, se trata de un "mero maquillaje" si se tiene en cuenta la larga lista de incumplimientos inversores con Aragón a lo largo de la presente legislatura.


Como adelantó ayer este diario, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 desbloquearán finalmente el esperado desdoblamiento de la N-232, para lo que se recurrirá al modelo alemán, demorando así el desembolso millonario hasta la finalización de las obras en 2018. El Gobierno central también prevé retomar las obras en la autovía A-21 entre Jaca y Santa Cilia, incrementar los fondos para impulsar los tramos pendientes en la autovía de Huesca (A-23) e impulsar alguna intervención en la N-2, sin avanzar en su desdoblamiento.


La concreción del compromiso inversor con Aragón, que incluirá importantes fondos para continuar con el recrecimiento de Yesa, se hará oficial la semana que viene, cuando se detallen las partidas regionalizadas de las Cuentas de 2015 que aprobó ayer el Consejo de Ministros.


Los diputados del PSOE, CHA e IU son muy escépticos con lo que deparen los números de Fomento, ya que criticaron en todos los casos la lista de partidas anunciadas que se han quedado sin ejecutar en los últimos años.


El diputado socialista José Ramón Ibáñez lamentó que el PP pretenda ya "vender la panacea en año electoral" cuando en en esta legislatura ha sido "incapaz" de invertir lo que el mismo había presupuestado ni cumplir las enmiendas pactadas con Aragón para minimizar los recortes estatales. "Soy muy escéptico con la suerte del desdoblamiento de la N-232, ya que solo hay que recordar que se acordó que la DGAagilizaría este proyecto y seguimos igual a estas alturas del año", añadió.


Ibáñez consideró que los populares pretenden hacer una "labor de maquillaje para engañar a la ciudadanía", puesto que nunca se cumplen las partidas de inversión. "El papel lo aguanta todo. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", apostilló.Partidas incompletas

El parlamentario nacionalista Gregorio Briz consideró que todo responde a una "estrategia electoral" y exigió al Gobierno central que culmine alguno de los ejes viarios que siguen pendientes. "Siempre estamos con partidas incompletas. No son capaces de acabar un proyecto en Aragón ni en año electoral", dijo.


En la misma línea se pronunció el diputado de IU Miguel Aso, quien no solo reclamó partidas suficientes para acabar alguna  de las autovías en obras sino un compromiso claro con la reapertura del Canfranc. "Solo se rehabilitan los puntos en los que se registra un descarrilamiento", lamentó.


Por su parte, los portavoces del y del PAR mostraron su satisfacción por el impulso a la N-232. El popular Antonio Torres remarcó que si en 2015 se lanza la obra del desdoblamiento se demostrará el compromiso del Gobierno central  y supondrá una "magnífica noticia para los aragoneses".  


El aragonesista Alfredo Boné consideró que "al final" se satisface una vieja reivindicación del PAR y de los alcaldes de las poblaciones afectadas. También reivindicó para su partido, que gobierna con el PP en Aragón,  "el trabajo para solucionar el grave problema de siniestralidad de la vía". En este sentido, recordó el acuerdo de hace un año de la comisión bilateral para impulsar el proyecto.