​La lucha contra el tráfico de drogas en Aragón revirtió más de 200.000 euros en prevención

Los bienes incautados a los traficantes son subastados para financiar programas contra la drogadicción.

Material incautado por la Policía en una operación
​La lucha contra el tráfico de drogas en Aragón revirtió más de 200.000 euros en prevención
HA

El pasado 8 de septiembre, la Policía desarticulaba una red de narcotráfico que distribuía droga a través de cuatro puntos de venta en la provincia de Zaragoza. En el registro de las propiedades de las 8 personas detenidas, además de casi 2 kilos de distintos tipos de droga, los agentes encontraron varias armas, material electrónico y una importante cantidad de dinero obtenida con la distribución de la sustancias. Apenas una semana antes, a finales de agosto, otra operación, esta vez encabezada por la Guardia Civil, detenía a dos hombres en Caspe acusados de cultivar hasta 50 plantas de marihuana. Junto con la droga, la benemérita requisó 955 euros que presumiblemente habían salido del tráfico ilegal.


Estos son solo dos pequeños ejemplos de las centenares de intervenciones que realizan los cuerpos de seguridad cada año contra el tráfico de drogas en Aragón. Unas operaciones en las que además de eliminar la droga incautada, se suelen encontrar importantes cantidades de dinero logradas con su distribución, y que tras el proceso judicial, acaban revirtiendo en la sociedad a través del Plan Nacional sobre Drogas en forma de programas de prevención y lucha contra la drogadicción.


Solo el año pasado las incautaciones de dinero en efectivo procedente del tráfico de drogas y la subasta de algunos de los bienes requisados a los delincuentes en la Comunidad desembocaron en 209.462 euros que fueron a parar a la hucha del Plan Nacional Antidroga, casi un 40% más que lo requisado en 2012. Un ascenso que ha ido ligado irremediablemente al aumento de las detenciones por venta de sustancias ilegales y el desmantelamiento de puntos de venta, actividad delictiva que el pasado ejercicio vivió un pico dentro de los últimos años esclareciéndose hasta 341 casos de tráfico de estupefacientes en los que estaban implicadas 620 personas que fueron detenidas.


En total, se enajenaron más de 37 paquetes de bienes vinculados al narcotráfico, la mayoría de ellos móviles y ordenadores y, en concreto, 15 vehículos que fueron subastados por algo más de 20.000 euros. De todo ello, más el dinero en efectivo requisado, el Estado consiguió hasta 23 millones de euros en toda España, una suma de la que Aragón percibió más de 300.000 euros que fueron destinados a la subvención y desarrollo de distintas iniciativas antidroga.


Entre otros, fueron subvencionados con 84.263 euros el programa del Ayuntamiento de Zaragoza '12 Lunas', una iniciativa para promover el deporte y el ocio saludable entre los jóvenes, el programa 'JuVENtud' de Teruel con 64.600 euros, o la Red de Ocio joven de Huesca, dotado con 66.123 euros obtenidos a través de esta hucha del Plan Nacional sobre Drogas.


Además, ya dentro de las iniciativas de la DGA, el Ejecutivo recibió el año pasado 100.000 euros que destinó a varios proyectos dedicados a luchar preventivamente contra la presencia de drogas en el ámbito del ocio nocturno, jornadas de formación de voluntarios para ayudar a organizaciones de ayuda a drogodependientes, una guía de prevención en el entorno familiar y jornadas para informar a los profesionales de la salud pública sobre la atención en casos de drogodependencia.