La DGA sigue sin dar con la causa del aumento de lindano tras una semana

En seis municipios aún no pueden beber agua del grifo y en Piedratajada se multiplica por 17 el nivel recomendado.
Lobón asegura que el desembalse está funcionando

Los consejeros de Sanidad, Interior y Medio Ambiente se reunieron ayer con representantes de los 23 municipios que utilizan agua del río Gállego para darles cuenta de la situación.
La DGA sigue sin dar con la causa del aumento de lindano tras una semana
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón continúa sin dar con la causa exacta del aumento de lindano en el río Gállego una semana después de que se estableciera la recomendación de no beber agua del grifo en los dos primeros pueblos afectados de los seis actuales, Santa Eulalia y Ardisa. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, admitió ayer en Villanueva –en una reunión a puerta cerrada con los alcaldes de los 23 municipios que utilizan agua del Gállego– que el motivo "se sigue sin saber". Pero, horas antes en las Cortes, volvió a apuntar como una de las hipótesis de la contaminación "algún tipo de dejación" por parte de la empresa encargada del traslado de los residuos y las tierras contaminadas al nuevo vertedero de Bailín. "Es una mera hipótesis. No estoy acusando a nadie, porque no tengo ningún dato hasta ahora", dijo en los pasillos del Parlamento.


El consejero, no obstante, reiteró que se ha cumplido el protocolo en el traslado de los residuos de Inquinosa, aunque se va a investigar "exhaustivamente" si pudo haber alguna acumulación de tierras no controladas. Y recordó que se ha encargado una auditoría a la empresa pública estatal Emgrisa para contar con una opinión independiente. 


No obstante, Lobón negó "absolutamente" que se produjera una fuga durante el movimiento de los residuos. "Se ha hecho siguiendo todos los protocolos, sin perjuicio de que ese polvo, inevitable en el traslado de 70.000 toneladas, haya podido ser la causa al ser arrastrado por las lluvias. Esa es la principal hipótesis", dijo.


Lobón, que acudió a la reunión con los consejeros de Sanidad e Interior y otros altos cargos de la DGA, aseguró que en el último informe que tienen de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se apunta a que la contaminación por alfalindano se ha reducido a la mitad en el Bajo Gállego, de 0,4 microgramos por litro a 0,2 (el límite está en 0,1). Y explicó que esto es debido a la suelta de agua que se está haciendo en los embalses de Búbal y la Sotonera, que "están limpiando considerablemente el río". "Con lo cual se pone de manifiesto que este trabajo de dilución está funcionando y vamos a continuar en esa línea", argumentó al tiempo que dijo que "lo urgente es solucionar esta situación y luego ver las causas".


También mencionó que la Sotonera tiene agua suficiente para continuar con esta limpieza del río y dijo que esperan que en los próximos días la contaminación siga bajando. "Aunque vamos a hacer análisis permanentemente hasta que estemos seguros porque puede haber altibajos", aclaró.


Los últimos datos disponibles de los análisis de Salud Pública –que toma las muestras del propio grifo de los municipios– obliga a mantener seis localidades con la recomendación de no beber agua del grifo ni utilizarla para cocinar (sí para ducharse, fregar...). En todos ellos se superan los 0,37 microgramos de alfalindano por litro. Dos municipios destacan sobre los demás, ya que Santa Eulalia alcanza los 1,57 microgramos y Piedratajada, 1,72 (quince y diecisiete veces más de lo permitido, respectivamente).Mediciones más exactas

Fuentes de la DGA aseguraron que estos dos últimos datos, que suponen aumentos más que notables con respecto a los facilitados en su momento –por ejemplo, el primer resultado positivo obtenido en Piedratajada fue de 0,28–, corresponden a análisis más exhaustivos hechos por Salud Pública. Y argumentaron que las cifras dadas entonces son de análisis que se hacen rápidamente (en cuestión de dos horas) simplemente para saber si da positivo –en cuyo caso se hace el análisis exhaustivo– o negativo –no se hace la prueba larga, y se siguen tomando muestras normales–. Aun con todo, desde la DGA incidieron en que el nivel de contaminación sigue siendo "inocuo" y que haría falta que se alcanzaran los 45.000 microgramos para que el riesgo fuera moderado.


Lobón explicó que el protocolo que se está siguiendo en los municipios afectados es dar la indicación de que "limpien sus depósitos, miren a ver cómo están los filtros y, cuando estén limpios, vuelvan a pasar agua para hacer inmediatamente una nueva medición". 


También aseguró que aquellas localidades que no puedan abordar estos trabajos por cualquier razón contarán con "la total ayuda de Sarga y del Instituto Aragonés del Agua". "Lo que queremos es que los limpien cuanto antes, algunos ya lo están haciendo, para hacer nuevas mediciones", dijo.