Buscan fondos para llevar el agua de Las Parras a los pueblos

El pantano, que abastecerá a la Cuenca Minera Central, está en fase de llenado pero no hay financiación suficiente para acometer las canalizaciones

Los ayuntamientos de Utrillas, Montalbán, Escucha y Martín del Río buscan financiación para terminar los trabajos que permitirán llevar el agua del embalse de Las Parras a estas localidades de la Cuenca Minera Central. En agosto, estos cuatro municipios recibieron 4,8 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, pero todavía necesitan capital para poder finalizar las canalizaciones, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 7,3 millones. 


Al no poder afrontar este gasto, las entidades municipales se reunieron a principios de mes con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que se comprometió a buscar financiación para las obras de la red de abastecimiento, que podrían costearse a través del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015 o del Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Si DGA subvenciona el millón y medio que falta para completar el 85% del presupuesto, los ayuntamientos de las cuatro localidades afectadas podrían asumir el gasto y aportar el millón de euros restante para poder dar comienzo a las obras.     


La canalización del agua de Las Parras hasta estos pueblos, que comprende unos 29 kilómetros, es fundamental para el aprovechamiento del embalse. La traída de agua consistirá en una conducción desde el pantano hasta una planta potabilizadora y otros dos conductos más que conectarán estas instalaciones con las redes municipales. El embalse, que se encuentra en fase de llenado desde el pasado 15 de abril, permitirá mejorar la calidad del agua de boca de los pueblos, consolidará el regadío ya existente y posibilitará nuevas explotaciones agrícolas. Pero sobre todo serán decisivas las posibilidades industriales que se presentarán para la zona más poblada de la Cuenca Minera Central, pues alguna empresa ha tenido que abandonar su deseo de instalarse ante la falta de recursos hídricos. 


"Actualmente el agua está aproximadamente a 27 metros de altura, pero el llenado del embalse depende mucho de la pluviometría", aseguró José Antonio Muñoz, alcalde de Martín del Río, municipio en el que se localiza el pantano, reivindicado por vecinos e instituciones desde hace dos décadas. "La Cuenca Minera Central tendría menos problemas si el agua estuviera asegurada", añadió el primer edil. Aunque se trata de un proceso lento, el embalse podría estar operativo a principios de 2015 según las previsiones de Acuaes, empresa filial del Ministerio de medio Ambiente y responsable de la presa. 


El embalse se está llenando de forma controlada y conforme a lo estipulado. El proceso se realizará en cuatro escalones y está previsto que la tercera fase se alcance a finales de octubre, obteniendo un volumen de 2,63 hectómetros cúbicos, casi la mitad de la capacidad total del pantano, que asciende a 5,8 hectómetros. Actualmente el volumen es de 0,85.