Soplar las velas en el museo

El MUDIZ organiza cumpleaños como actividad didáctica infantil y de acercamiento a la institución. Los museos aragoneses ofertan numerosos talleres para este otoño

“Es una manera de romper con la imagen que se tiene de los museos como instituciones rígidas y solo para adultos, y de atraer a los que serán los visitantes del futuro”. Los programas didácticos y de entretenimiento familiar ya ocupan un espacio esencial en las estrategias de difusión de los museos, que cada vez más agudizan el ingenio para ofrecer alternativas distintas para acercar sus fondos a los ciudadanos.


Es el caso del Museo Diocesano de Zaragoza (MUDIZ), que entre las alternativas para acercarse a la historia del edificio, antiguo palacio de arzobispos y reyes, se encuentra la posibilidad de organizar cumpleaños con el programa ‘Aventura en el museo’. Se trata de una opción planteada como una visita educativa para los invitados, convertidos en exploradores que van descubriendo la historia del museo y de la ciudad en torno a la figura de Pedro IV El Ceremonioso, que vivió en el siglo XIV. Para reponer fuerzas, se hace una merendola en la cafetería del museo para soplar las velas al homenajeado. Todo por 10 euros por invitado.


“Los niños se sienten como arqueólogos”, explica Pilar Muniesa, técnico del MUDIZ, quien subraya el “alto grado de fidelidad” que ya tienen en sus actividades infantiles. “Se sorprenden, se lo pasan muy bien y aunque van viniendo niños nuevos, muchos repiten”, subraya.


Desde el mes de septiembre el MUDIZ ha retomado las actividades infantiles, algunas organizadas previa cita y otras, ya fijadas en calendario. Las próximas serán las mañanas del 9 y 10 de octubre, cuando se organizarán talleres de papiroflexia en las que se podrá construir una Virgen del Pilar con el manto de flores. (Más información: 976 399 488 o en el email: info@mudiz.net)‘Descubriendo a los apasionados de Aragón’

También en Ibercaja, desde el inicio de la exposición ‘Pasión por Aragón’ que puede contemplarse en el Patio de la Infanta, se ha diseñado un completo programa de actividades complementarias que acercan a todo tipo de públicos la historia de la Económica que protagoniza esta muestra.   


Con este fin, se realizan talleres escolares y para familias y visitas guiadas, conducidos por el Equipo Mandrágora, en los que se puede participar previa reserva. El taller ‘Descubriendo a los apasionados de Aragón’ va dirigido al público familiar, además de las visitas guiadas para adultos de lunes a viernes a las 12.30 y 17.00, los sábados a las 10.00 y 17.00, y los domingos a las 10.00. En ambos casos, los interesados en participar deben realizar su reserva en el teléfono 976 971 926, o en el correo patiodelainfanta@ibercaja.es.    


Numerosas son también las dinamizaciones planificadas en los museos del Ayuntamiento de Zaragoza, donde Gargallo y la Zaragoza romana toman el protagonismo en las visitas en familia y los talleres infantiles. Cómic, fotografía y estampa, en el IAACC Pablo Serrano

“A los padres les gusta compartir esos momentos de ocio con sus hijos, realizando actividades plásticas, a la vez que conocen diversos aspectos de las colecciones de arte contemporáneo”. Así explican desde el IAACC Pablo Serrano su propuesta de actividades para pequeños y grandes, que este otoño centra gran parte de sus propuestas en técnicas creativas contemporáneas que tomarán de base obras de la actual exposición de Pilar Citoler.


Las de Andy Warhol, Richard Hamilton o Roy Lichtenstein serán protagonistas el próximo sábado 4 de octubre a las 11.00, en un taller en el que los pequeños podrán elaborar su propia obra ‘pop art’ a partir de fotos y recortes.


En octubre se continuará con talleres de cómic impartidos por Dani García Nieto (días 18 y 25) y, ya en noviembre, se harán talleres de fotografía y estampa a partir de las obras de Citoler (días 8 y 13), y actividades en torno a Picasso y Miro (15 y 22), impartidos por Paco Simón. Todas las actividades están dirigidas a niños entre 5 y 12 años. “Muchas veces son ellos, los niños, los que traen a sus padres, tíos o abuelos al museo, y acaban convirtiéndose se en los guías de las obras que anteriormente han conocido en estas actividades”, explican desde el museo.


En el Museo Diocesano de Jaca iniciarán a partir de noviembre los talleres ‘Por amor al arte’,  programas dirigidos a niños de entre 5 y 8 años en los que se da un salto en el tiempo para conocer distintos aspectos de la colección del museo y de la historia del arte, sus técnicas, estilos y personajes clave de la época medieval.


“El museo estuvo siete años cerrado, y cuando abrió lo primero que nos planteamos es que teníamos una masa de niños que no eran conscientes de que en Jaca había un museo”, explica Belén Luque, directora – gerente del centro. “Para nosotros es prioritario que los niños y sus padres entiendan que el museo es un espacio donde pueden divertirse y aprender cosas”.