Modesto Lobón quiere implicar "al Gobierno central e incluso a la UE" en la crisis del lindano

Aboga por un plan estratégico de restauración ambiental de aguas y suelos afectados.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha abogado por un plan estratégico de restauración ambiental de aguas y suelos en la zona de Sabiñánigo y el río Gállego. 


Con este objetivo, este lunes se reúne con técnicos de diversos departamentos, Protección Civil, Industria y Medio Ambiente. El encuentro se celebra después de que en seis municipios de la Comunidad -Biscarrués, Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa- se haya prohibido consumir agua de boca por la contaminación por lindano en el río Gállego. 


No obstante, este encuentro va a tratar de forma "global" la situación del río. Además, se busca aunar esfuerzos para implicar al Ministerio de Medio Ambiente en los planes de descontaminación. 


La pretensión, ha anunciado Modesto Lobón, es que se implique "el Gobierno central e incluso la Unión Europea". Por ello, ha agregado, "esta reunión tiene un objetivo distinto a lo que ya venimos haciendo permanentemente, que es lo más urgente, que es restablecer cuanto antes el consumo de boca y buscar las causas" de la contaminación por lindano en el río.