Heraldo del Campo

CHA critica la "incompetencia" del Gobierno para abonar las ayudas a jóvenes agricultores

?Ven "muchos problemas" para quienes quieren apostar por el sector agroganadero.

Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado la "incompetencia" del Gobierno de la Comunidad para abonar las ayudas a jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones y ha anunciado que su grupo en las Cortes aragonesas ha registrado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo "a resolver y pagar a la mayor brevedad" las correspondientes a 2014 "por su importancia para el sector agrícola y ganadero".


El portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento autonómico, Joaquín Palacín, ha explicado en una nota de prensa que "este tipo de iniciativas por lo menos sirven para visualizar la incompetencia del Departamento que preside el consejero Modesto Lobón". 


Esta supone "muchos problemas para quienes quieren apostar por el sector agroganadero, uno de los pocos que siguen demostrando su dinamismo, pese a la crisis económica, que es estratégico porque es el principal en la mayor parte de las comarcas de Aragón, pero que acarrea un grave problema, el envejecimiento". 


Por eso, ha argumentado, la convocatoria de subvenciones en materia de modernización de las explotaciones agrícolas y de instalación de jóvenes agricultores "es vital para rejuvenecer el sector y generar alternativas y empleo en el medio rural". 


Palacín ha recalcado que este tipo de incentivos "son necesarios", pero el Gobierno de Aragón "es rácano" y solo contempla 30 millones de euros entre 2014 y 2017 "y de las 752 solicitudes de 2014 para nueva incorporación, 452 no van a recibir ninguna ayuda". 


Además, "lo que es peor, es poco diligente a la hora de tramitar y adjudicar este tipo de ayudas lo que implica una incertidumbre para el sector y para los beneficiarios", ha afirmado el diputado de CHA, que ha indicado que la convocatoria de subvenciones fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 17 de marzo, por lo que "han pasado más de seis meses".