La renuncia de Dueso deja vía libre a Pérez para ser candidato a la Alcaldía

Solo Javier Fernández, con menos apoyos, disputará al concejal de Urbanismo los avales en las primarias socialistas.
La edil no se presenta y dice que apoyará a su compañero en el Ayuntamiento de Zaragoza

Carmen Dueso, ayer, atendiendo a los medios de comunicación en el Ayuntamiento.
La renuncia de Dueso deja vía libre a Pérez para ser candidato a la Alcaldía
Guillermo Mestre

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, empieza a despejar el camino de su candidatura a la Alcaldía de Zaragoza tras la decisión de la edil Carmen Dueso de no presentarse a las primarias socialistas. Con la decisión de la también responsable municipal de Servicios Públicos, solo Pérez y el ex delegado del Gobierno Javier Fernández, sin apenas respaldo orgánico, competirán por lograr el 20% de avales necesarios para acceder a la votación del 19 de octubre.


Después de unos días de presiones, nervios y especulaciones, Carmen Dueso optó ayer por dar un paso atrás, tal y como estaba previsto. "Pensaba que no me ibais a preguntar...", bromeó tras una comparecencia para valorar la ejecución de la sentencia que prohíbe la circulación de bicicletas en las aceras. Quiso dejar claro que ella no se ha pronunciado en público sobre este asunto.


"Internamente lo que he dicho siempre es que si Carlos Pérez se presentaba, no me presentaría", aseguró Dueso. Eso sí, admitió que "estos últimos días" había tenido "muchas peticiones de militantes animándome a que me presente". "Y eso ha hecho que me lo piense un poco", asumió. 


"Pero he llegado a la conclusión de que llevo 12 años compartiendo un modelo de ciudad con Carlos Pérez. Y es mejor para el partido que no me presente, entre otras cosas para no generar una división. Como Carlos Pérez ha dicho que se presenta, he decidido que yo no", afirmó. Por este motivo, expresó su respaldo personal a Peréz Anadón, aunque dejó claro que "cada militante puede apoyar a quien quiera".


No fue mucho más allá después de varios días de silencio en los que quedaron patentes los movimientos en el PSOE de Zaragoza para propiciar la candidatura de Dueso, que tradicionalmente ha estado encuadrada en el sector de Pérez, pero que podría aglutinar a los críticos al portavoz socialista. Esas maniobras se acentuaron a partir del viernes, cuando fuentes del partido aseguraron que la candidatura de Dueso era segura, siempre y cuando tuviera garantías de lograr los 536 avales necesarios. El entorno del alcalde Belloch, tradicionalmente enfrentado con Pérez Anadón, fue uno de los que más alentó las aspiraciones de Dueso. No en vano, fuentes socialistas indicaron que si superaba el trámite de los avales la concejal socialista podría tener alguna opción en votación secreta.


Fuentes del partido explicaron que a su poder orgánico en la agrupación de la Margen Izquierda, de la que es secretaria general, no era suficiente para llegar al mínimo. Es más, añadieron que la candidatura de Fernández dificultaba la obtención de los avales. Aunque Dueso aludiera a la necesidad de unidad y a su vinculación política a Pérez Anadón, parece que ese ha sido uno de los principales motivos de la renuncia.

No obstante, dirigentes socialistas aluden a otra razón. Pese a que se ha especulado mucho con el apoyo del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, a una hipotética candidatura de Dueso, tras la confirmación de que Pérez Anadón no iba a dar marcha atrás y que se presentaba, todo cambió. La dirección quiere unas primarias sin confrontación y en el PSOE se sostiene que se frenó la opción de Dueso.


Al final se ha impuesto el aparato y el favorito es Pérez, que  aglutina la mayoría en las agrupaciones socialistas. Su rival, Javier Fernández, apenas tiene respaldo y tendrá que sumar a la minoría crítica a Pérez para obtener los avales. De todas formas, no se descarta que el portavoz socialista no solo consiga el 20%, sino que opte por una demostración de fuerza. Hay que recordar que en las primarias autonómicas, que se celebraron en marzo, Lambán se hizo con el 60% de los avales y se convirtió en candidato único dado que su adversario, Fernando Heras, no superó el corte. Con la decisión de Dueso, gana enteros la opción con la que se ha especulado los últimos meses: que sea la número dos de la lista de Pérez.