La escuela pública dice que 34 colegios se han convertido en guetos educativos

Diez de estos centros tienen clases en las que casi todos los estudiantes son inmigrantes y de minorías raciales. Un informe revela que pierden profesorado y alumnado ‘normalizado’

¿Puede una clase que tiene 25 alumnos y en la que 8 de ellos (un 30%) tienen graves carencias de idioma o comprensión cumplir con el currículo? ¿Pueden además los directores de estos centros garantizar la igualdad de oportunidades para estos 25 chavales? La respuesta de las Plataformas de Defensa de la Escuela Pública en Huesca, Zaragoza y Teruel es unánime: no es posible y, en su opinión, tampoco se están adoptando las medidas para lograrlo. 


Esta entidad ha presentado un informe en el que advierte de que existe lo que considera un "mapa del apartheid educativo" que afecta a 34 colegios, la mayoría de ellos públicos y de Zaragoza capital, aunque también hay en Huesca y Teruel. Todos tienen un denominador común: el alto porcentaje de alumnos inmigrantes o de minorías étnicas, que entran dentro del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.


El informe es la reedición de uno que se hizo en el año 2011 y que se presentó al Justicia de Aragón. Esta segunda vuelta compara los datos anteriores con los de los dos últimos cursos (2012-2013 y 2013-2014) y concluye que la situación de estos "centros en desventaja" -como ellos los califican- empeora, ya que los recortes de profesorado de suman a su ya delicada problemática. 


El Consejo Escolar insistió en su día en que ningún colegio debería de tener entre un 20% y un 30% de alumnos con estas características. Sin embargo, 6 colegios (del total de 34) están en este rango y arrastran muchos problemas; 7 tienen entre un 30% y un 40%; 11 llegan al 60% y 10 muestran una situación "muy grave" que, a juicio de la Plataforma, exige "medidas excepcionales", ya que están entre el 60% y el 100%.


Las consecuencias no solo repercuten en el aprendizaje, sino en cómo ciertas comunidades educativas se convierten en guetos. Más problemas, menos medios

Juan Ballarín portavoz de la Plataforma en Zaragoza, explicó que uno de los reflejos más claros de cómo se hace el "apartheid" es que en este curso 2014-2015, las solicitudes de plaza para ellos han caído 4 veces más que el promedio de los colegios aragoneses (10,2% de bajada frente al 2,5%). 


Además, pierden alumnos (un 3% en los últimos dos cursos) pero incrementan la cifra de estudiantes inmigrantes, de minorías o con necesidades especiales. Por otra parte, el número de profesores asignados a ellos cae un 9%, más que en colegios con menos dificultades. Según el informe, la ratio de alumnos por profesor en los 34 centros es de 13,51 -el curso pasado-, mientras la media aragonesa es de 10,8. Además, tienen cuatro veces más becados de comedor.


Los recortes se suman a la falta de atractivo de estos centros haciendo que se pierdan profesores de logopedia y pedagogía terapéutica o estos tienen que ser tutores, reduciendo mucho su horario de atención. Hay menos sesiones de atención a la diversidad y de apoyo, y ha desaparecido el aula de español para inmigrantes.


Las plataformas recalcaron que, además, se han incumplido las líneas rojas marcadas por el Consejo Escolar y el Justicia de Aragón y denunciaron la "inacción" del departamento de Educación que, a su juicio, está alimentada por su "afán privatizador". Urgen a la DGA que dote a estos centros de suficientes recursos, que lancen una normativa que priorice lo social y "revisen con urgencia" las pautas de admisión del alumnado para que sea posible "garantizar una distribución equilibrada".