Aragón exigirá al Estado la inversión pactada para 2015

Enarbola el acuerdo de la comisión bilateral para reclamar que Aragón reciba fondos en la media que el resto de comunidades

El Gobierno de Aragón advirtió ayer que "no defenderá" unos Presupuestos Generales del Estado que sitúen a la Comunidad por debajo de la media de inversiones del resto de regiones e incumplan lo acordado entre ambas administraciones en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, preguntado por la aprobación este próximo viernes de las cuentas por parte del Consejo de Ministros. 


El consejero se refirió al acuerdo alcanzado en la comisión bilateral –por el que las inversiones del Estado en la Comunidad deberían estar, como mínimo, en la media del resto– y dejó claro que si esta premisa finalmente no se cumpliera, el Ejecutivo autonómico estaría dispuesto a dar la batalla. "No nos vamos a conformar. No defenderemos unas cuentas que no cumplan los acuerdos", insistió para desear: "Espero que se cumpla". 


Aunque no concretó las prioridades trasladadas, Bermúdez de Castro sí confirmó que el gabinete de Rudi había comunicado, "como siempre, sus necesidades" al Ejecutivo central a la hora de confeccionar las cuentas. "Y esperamos que se cumpla ese mínimo de inversión", reiteró. 


El acuerdo bilateral que ahora enarbola la DGA llegó después del sonoro enfrentamiento que protagonizaron ambas administraciones en septiembre de 2012, a cuenta de los primeros Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Rajoy. 


"No vamos a defender lo indefendible. Y esto lo es. Estamos realmente preocupados, hasta un punto indignados", llegó a declarar Bermúdez de Castro entonces al conocer las cuentas, que relegaban las principales reivindicaciones de Aragón y fueron calificados de "agresión" a la Comunidad. La presión hizo que en el trámite parlamentario se aprobaran enmiendas por valor de 90 millones de euros para carreteras, el Fondo Especial de Teruel y para las obras del pantano de Yesa, aunque su ejecución finalmente no fue la esperada. Las cuentas de Aragón, en 15 días

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero también se refirió a las cuentas autonómicas para el próximo año, las últimas de la coalición PP-PAR en esta legislatura. Tras el pulso mantenido el año pasado por los socios aragonesistas a cuenta de los fondos discrecionales para las comarcas, este año los populares no prevén demasiadas tensiones. 

Es más, Bermúdez aseguró ayer que solo "faltan pequeños detalles" y que en unos quince días el presupuesto podría estar terminado


De hecho, muchos departamentos habrían cerrado ya sus cuentas, según comentó. El consejero de Presidencia también valoró el último informe de la Cámara de Cuentas sobre la actividad de las comarcas, que destapaba múltiples deficiencias en la concesión de subvenciones y en la adjudicación de contratos, y que ponía de manifiesto una cierta falta de control en su gestión. 


A este respecto, anunció que el departamento de Política Territorial elaborará un informe sobre cómo funcionan estos entes supramunicipales, aunque defendió la "autonomía" para gestionar sus cuentas. "Espero que las comarcas mejoren y que paguen en plazo", concluyó.