Solo un aspirante en Huesca y tres en Teruel y Calatayud

La diputada Mayte Pérez descarta concurrir por Teruel, mientras en Calatayud el exalcalde Víctor Ruiz está molesto por cómo se ha presentado Miñana

Además de en Zaragoza, en donde por el momento han anunciado su intención de presentarse dos candidatos (Carlos Pérez y Javier Fernández), los socialistas celebrarán primarias en Teruel y Calatayud (en cada una hay tres aspirantes), mientras que en Huesca tienen en estos momentos un único candidato, el exalcalde Luis Felipe. Este último, actual portavoz del grupo municipal, volvió a confirmar ayer que se presenta y mostró su confianza en poder recoger los 40 avales que necesita como mínimo para ser designado aspirante (el 20%de los 200 de la agrupación local).


Aseguró estar "ilusionado y con fuerzas" para liderar de nuevo el proyecto de los socialistas en Huesca y añadió que su intención es formar una candidatura con representación de varias generaciones. Felipe también mostró su"respeto" al proceso de primarias de Zaragoza y elogió la labor del alcalde Juan Alberto Belloch al frente del Ayuntamiento "porque ha impulsado cambios profundos en una ciudad importante para Aragón y para España".


En el caso de la capital turolense, José Ramón Morro, Vicente Larred y María José Izquierdo se perfilaron ayer como precandidatos a la Alcaldía de la ciudad durante la asamblea del comité socialista local. De este modo se descartó oficialmente la candidatura de la actual secretaria general de la agrupación y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Mayte Pérez, aspirante en 2011. "Estamos en una situación diferente y se están pidiendo renovaciones en las cabezas de lista. Creo que el cambio puede ser muy positivo", destacó la también diputada en las Cortes de Aragón.


Ahora los tres aspirantes cuentan con un estrecho margen para recoger avales entre los más de 300 militantes turolenses, que tendrán la última palabra. "Los políticos estamos en entredicho y es ahora cuando hay que echarle valor", apuntó José Ramón Morro, que actualmente es uno de los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento turolense.


Para Vicente Larred, histórico del PSOE en Teruel y diputado en las Cortes de Aragón, el principal objetivo es recuperar el Consistorio y dar a los militantes el mayor número de opciones posibles para que escojan a su candidato a la Alcaldía. 


La sorpresa fue la postulación de María José Izquierdo. Activa en movimientos vecinales y sociales, nunca ha desempeñado un cargo político. "No importan tanto los cargos, sino demostrar la valía que se tiene", señaló. 


En Calatayud también competirán tres candidatos:el exalcalde, actual portavoz del grupo municipal y secretario de la agrupación local, Víctor Ruiz; Armando Miñana, edil y quien fuera concejal de Hacienda en la pasada legislatura con el propio Ruiz de alcalde; y José Javier Rodríguez, afiliado del PSOE desde hace 25 años y que dio la sorpresa ayer tarde al anunciar que también se presentaba. 


"Me veo en la obligación de dar este paso. Si los que tenemos tiempo, ideas, empuje, arrastre y ganas no hacemos nada, todo se va al garete", dijo Miñana, quien le comunicó su decisión a Ruiz el domingo, algo que el exalcalde le reprochó:"No es normal que me enterase anteayer, cuando tenemos una relación personal desde hace siete años", opinó al tiempo que dijo si Miñana tenía alguna duda de la estrategia política seguida hasta ahora y del programa que también él defendió en su día, "debería haberlo expuesto en la asamblea de la que forma parte".