Heraldo del Campo

Asaja pide rebajar los costes de producción del cereal tras unas pérdidas de 28 millones

La asociación también ha pedido una nueva ordenación del mercado interno europeo.

Asaja ha alertado este jueves de las graves pérdidas económicas sufridas por el sector del cereal en la Comunidad aragonesa, que el sindicato agrario atribuye al "desorden de los mercados" y a la tendencia alcista de los precios de fertilizantes, energía y gasóleos.


Asaja asegura en un comunicado que este "desorden" de los mercados ha propiciado que mientras los precios de los materiales necesarios para la producción suban de forma continua, el de los cereales baje a causa de la presión ejercida por las importaciones de productos de baja calidad.


El presidente de esta organización en Huesca, Fernando Luna, asegura que sólo el cultivo del maíz podría generar unas pérdidas a los productos aragoneses de unos 28 millones de euros hasta la finalización de la campaña.


Según Luna, "los costes de producción en la actualidad se sitúan en unos 2.250 euros por hectárea, aunque con unos precios razonables de energía y fertilizantes se podrían bajar hasta los 700 euros, lo que permitiría dejar beneficio en las explotaciones maiceras".


Añade que esta situación que afecta a todo el territorio aragonés es "particularmente grave" para los propietarios de explotaciones que cuentan con regadíos en proceso de modernización, lo que incrementa "notablemente" sus gastos de producción.


El presidente de Asaja en Huesca advierte que "deberemos exigir responsabilidades en el caso de que no se corrija esta situación, porque no puede ser que nos estemos arruinando y la Unión Europea mire para otro lado".