El juez toma hoy declaración a los dueños de las cuatro farmacias precintadas

La DGA instalará despachos farmacéuticos en locales públicos de los municipios.
Los vecinos reclaman no tener que hacer kilómetros para poder comprar medicinas

Farmacia de Fuentespalda precintada por la Guardia Civil.
El juez toma hoy declaración a los dueños de las cuatro farmacias precintadas
B. Severino

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel tomará declaración hoy a los cuatro farmacéuticos cuyos negocios fueron precintados por la Guardia Civil el pasado viernes, como ayer adelantó 

HERALDO. Están implicados presuntamente en una trama de reventa de medicamentos con recetas falsas, similar al caso que se destapó en mayo en la farmacia de Palomar de Arroyos. 


La Guardia Civil notificó al departamento de Salud del Gobierno de Aragón que iba a precintar las farmacias de Cariñena, Monroyo, Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins. La dirección de planificación de Salud comunicó al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza a las 14.00 del pasado viernes que se iba a clausurar la de Cariñena. Estaba de guardia y buscaron una alternativa con otra farmacia en La Almunia de Doña Godina. 

"Nos avisaron de la DGA para planificar las guardias, pero no sabíamos el motivo. Ahora nos preocupa dar servicio a los pacientes de Cariñena y luego nos enteraremos de las razones para abrir un expediente en la comisión deontológica del colegio", manifestó ayer Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. 


La dirección general de Planificación de la DGA va a poner en marcha el protocolo que se aplicó en Palomar de Arroyos. Consiste en pactar con los ayuntamientos afectados para crear unos despachos farmacéuticos en locales públicos con varias farmacias próximas a dichos municipios para que los vecinos no tengan que desplazarse para comprar medicinas. "¿Cuándo van a abrirla otra vez?" se preguntaban en Cariñeña, para no tener que ir a la de La Almunia que estaba de guardia. 


Aun así, Ramón Jordán mostró su "sorpresa" por la trama que se investiga y la implicación del farmacéutico de Cariñena, Manuel M., porque fue pionero con la receta electrónica, con siete municipios próximos a finales de 2011, y siempre se ha destacado por los avances en la profesión. Cuatro horas de operativo

La Guardia Civil estuvo alrededor de cuatro horas en Cariñena para registrar a fondo la farmacia situada en la calle Mayor y el domicilio del propietario para intervenirle un ordenador y otros efectos, según fuentes próximas al caso. El farmacéutico fue "acompañado" por los agentes que lo detuvieron después de los registros y se lo llevaron a las 19.50, explica un testigo. Hoy podría declarar por vídeoconferencia desde la comandancia de La Almunia de Doña Godina o acudir al juzgado de Daroca para prestar testimonio.


Los otros tres propietarios de las farmacias de la provincia de Teruel (Monroyo, Fuentespalda y Peñarroya) fueron citados para prestar declaración hoy en el Juzgado de Instrucción 3 de Teruel.


La farmacéutica de Monroyo explicó ayer desde su casa a este periódico que la Guardia Civil "se llevó papeles" de su establecimiento. Muy sorprendida por los acontecimientos, afirmó desconocer "el alcance que puede tener todo esto" e informó de que hoy ha sido citada a declarar en los juzgados de Teruel. Negó, además, que su botica tenga alguna relación con la de Palomar de Arroyos, precintada desde hace meses. Este medio de comunicación intentó también, aunque sin éxito, contactar con la boticaria de Peñarroya de Tastavins. Familiares de la misma declinaron ofrecer su versión de lo sucedido.


Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, Ángel Resa, afirmó haberse enterado de lo ocurrido "por la prensa". Se mostró molesto por no haber sido informado oficialmente del cierre de las farmacias. "Creo que lo correcto sería que alguien me hubiera comunicado lo ocurrido para organizar el servicio y que no hubiese problemas con los usuarios", señaló.


Desde que el viernes se precintaran estos establecimientos por la Guardia Civil, habitantes y ayuntamientos de los tres municipios de Teruel confían en que hoy se facilite más información.