Rudi se opone a una reforma de la Constitución con "comunidades de primera y segunda"

La presidenta aragonesa recela de los "hechos diferenciales" que plantea el PSOE.
Presume de que la sanidad pública de la Comunidad "es la mejor de España"

Rudi, junto a la vicepresidenta del Gobierno y rodeado de los dirigentes del partido en Aragón.
Rudi se opone a una reforma de la Constitución con "comunidades de primera y segunda"
Asier Alcorta

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, mostró ayer su negativa más rotunda a una reforma constitucional en la que haya comunidades "de primera y de segunda". Lo dijo ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ante sus militantes en el Día del Afiliado que se celebró en el santuario de la Virgen de Rodanas (Épila). 


Al referirse a las acusaciones de "inmovilismo" lanzadas por los socialistas al presidente Rajoy ante el referéndum independentista anunciado en Cataluña, Rudi criticó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por mantenerse "equidistante". Recordó que plantean una reforma de la Constitución "que recoja los hechos diferenciales" y a este respecto se preguntó si lo hacen "pensando en Cataluña". "¿Y qué pasa con los aragoneses?", añadió.


Ante ello, exigió a los socialistas "que digan qué quieren hacer, que prevalezca la igualdad entre todas las comunidades o que haya españoles de primera y españoles de segunda". En este último caso, "nos opondremos siempre", advirtió. "Los aragoneses –defendió– no somos más que nadie, pero tampoco menos".


Al hablar de economía y empleo volvió a referirse a los socialistas y su herencia. Recordó que en 2009, con Marcelino Iglesias en la DGA, "se dobló el paro, de 50.000 a 100.000 aragoneses", una barrera que no se ha logrado rebajar. "Cada mañana –contó– entro en el registro del Inaem, voy apuntando las cifras y veo que son más de 100.000, pero son menos que hace un año". "Estamos en el camino de mejorar las cosas y si lo seguimos, conseguiremos dar la vuelta a las cifras", sostuvo, sin obviar la palabra "crisis", "aunque haya en este momento un punto de inflexión", puntualizó. Y reconoció que se ha llegado hasta aquí "con mucho esfuerzo y mucho dolor".

Y frente a las críticas de la oposición, la jefa del Ejecutivo sacó a relucir los resultados de las últimas encuestas del CIS y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y aseguró que Aragón tiene "la mejor sanidad de España y la tasa más baja de abandono escolar".


"Todos somos algo más pobres que cuando empezó la crisis", apuntó, y admitió que otro de los efectos ha sido el "desencanto con la política y los políticos", ante lo cual reconoció: "Algún motivo hemos dado, seguro". Para combatirlo, pidió a los suyos "dedicación como primer compromiso y ejemplaridad en el trabajo y también en la vida personal".


Sobre las medidas de transparencia y regeneración, lamentó la "escasa colaboración" del resto de partidos para sentarse a debatir, pero se mostró segura de que "los ciudadanos lo sabrán distinguir". Y volvió a reclamar a la oposición "altura de miras y hacer política con mayúsculas", al tiempo que resaltó la "diferencia" con el Reino Unido ante el referéndum escocés: "Conservadores y liberales han ido todos a una, y ante un problema nacional tan tremendo no han prevalecido los intereses de partido sino los del país".


Antes que Rudi, que confirmó que será candidata a la reelección, el presidente provincial del PP, Luis María Beamonte, también se dirigió a los militantes para pedirles que sigan trabajando "con humildad y ejemplaridad, sintiéndonos parte del problema permanentemente". "El objetivo es revertir este infierno en el que nos han metido los socialistas", añadió. 


Tanto Beamonte como Rudi tuvieron un recuerdo especial para el presidente de la junta local del PP en Caspe, que el viernes perdió a un hijo de 22 años en accidente.