Rudi anima a Andalucía a reforzar los lazos con Aragón en el sector agroalimentario

Anima a los empresarios andaluces a invertir en la comunidad aprovechando la buena conexión.

Luisa Fernanda Rudi, en imagen de archivo.
Rudi anima a Andalucía a reforzar los lazos con Aragón en el sector agroalimentario
PP

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha animado a los empresarios andaluces a invertir en la comunidad aragonesa aprovechando la conexión del AVE y a reforzar lazos en el ámbito logístico y en la oferta agroalimentaria de ambas comunidades autónomas.


En la presentación del plan de atracción de inversiones, que forma parte de un circuito por otras comunidades autónomas españolas, Rudi ha expuesto que la mejora de las comunicaciones gracias al AVE acerca a ambas regiones, enlazadas por tres horas y media, y también pueden tener sinergias y generar actividades complementarias.


En este sentido, se ha referido a complementar la oferta agroalimentaria de ambas regiones, que poseen un gran potencial por la variedad y calidad de sus productos, y como ejemplo ha citado la compra de las Bodegas Viñas del Vero por el grupo jerezano González Byass.


Ante un grupo de empresarios encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, Luisa Fernanda Rudi ha apostado por reforzar los lazos en el ámbito de la logística, ya que Aragón es una buena plataforma para la distribución de productos andaluces en la zona noroeste del país, y Andalucía es un buen territorio para que los productos fabricados en Aragón lleguen al Sur de España y Portugal y el Norte de África.


Tras dejar claro que el gobierno aragonés no pretende con esta iniciativa "sustituir a los empresarios", ha explicado que el objetivo es "despertar la curiosidad" empresarial por Aragón y darles a conocer de primera mano los puntos fuertes de este territorio para la inversión.


Así, ha destacado la estabilidad social y ha puesto como ejemplo la planta de General Motors en Aragón, la más grande y productiva de toda la Unión Europea del fabricante automovilístico americano y ha subrayado que se ha conseguido que "deslocalizara" a Figueruelas (Zaragoza) un modelo que se fabricaba en Corea.


Igualmente, ha resaltado entre las ventajas para la inversión las deducciones fiscales a las pymes, la no aplicación del impuesto de recargo en los hidrocarburos conocido como céntimo sanitario y el avance en la reducción de trabas burocráticas, aunque todavía no se ha conseguido la "agilidad ideal", ha apuntado.


La presidenta también ha puesto en valor el crecimiento económico de Aragón, ligeramente por encima de la media nacional, y el hecho de tener uno de los tipos marginales más bajos de España en el IRPF.