El Pleno debate crear una comisión especial sobre regeneración democrática

Propuesta por el PP en la Mesa y Junta de Portavoces.

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará mañana la creación de una comisión especial de estudio sobre medidas para la regeneración democrática, que fue propuesta por el PP en la Mesa y Junta de Portavoces.


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció en el pasado debate sobre el estado de la comunidad la puesta en marcha de medidas para conseguir esta regeneración democrática y eliminar la desafección ciudadana hacia los políticos.


Para cumplir esta promesa, el Grupo Parlamentario del PP tuvo la iniciativa de solicitar esta comisión especial de estudio, que tiene como objetivo la elaboración de un dictamen que incluya cuantas iniciativas legislativas sirvan para "recuperar la confianza" de la sociedad en la utilidad de las instituciones públicas y de los partidos políticos.


Previsiblemente, el PAR apoyará la propuesta de creación del PP, pero el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ya ha anunciado que "no se sentará a negociar" medidas de regeneración con el PP hasta que la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, renuncie a su doble sueldo.


CHA sí que está "dispuesta a sentarse" con Rudi, siempre que las medidas que plantee sean "creíbles", mientras que hace unos días desde IU anunciaron que no participarán en la ponencia porque es "oportunista y electoralista".


Además, en la sesión de mañana está prevista la comparecencia del la consejera de Educación, Universidad y Cultura, Dolores Serrat, a petición del PSOE, para explicar las gestiones realizadas con la Universidad de Zaragoza para asegurar el modelo de financiación necesario que garantice su funcionamiento.


El primer punto del orden del día será el análisis y votación del dictamen de la Comisión Institucional sobre la proposición de ley presentada en su día por el PSOE sobre la reforma de la figura de la iniciativa legislativa popular.


También se debatirán y votarán tres mociones, dos del PSOE sobre los pasos fronterizos y el objetivo del déficit, y una de CHA, relativa al sistema de becas y ayudas al estudio.


Además, el orden del día incluye ocho proposiciones no de ley, con dos debates conjuntos, uno sobre la Cámara de Cuentas, con iniciativas de PAR e IU, y otro sobre el empleo en Barclays, presentadas por PSOE, CHA e IU.


El PSOE firma otra proposición no de ley más, sobre la ampliación de la protección por desempleo, CHA ha presentado otra sobre los recursos naturales de la comunidad e IU es la autora de la última, relativa al cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).