El cambio de solar para el tercer colegio de Cuarte podría retrasar su apertura

DGA y Consistorio intentan desbloquear este asunto que también afecta al futuro instituto

Las obras para instalar los barracones en el Foro Romano continúan.
El cambio de solar para el tercer colegio de Cuarte podría retrasar su apertura
C. A. C.

El cambio de solar destinado para la construcción del nuevo colegio de Cuarte de Huerva podría retrasar la apertura del tercer centro escolar, prevista para septiembre de 2015. El Ayuntamiento propone ahora que el terreno que inicialmente estaba previsto para el colegio sea utilizado para el futuro instituto y la parte destinada a aparcamientos sea en la que se construya el equipamiento para Infantil y Primaria. Una propuesta que no convence a Educación y que ha obligado a retomar las conversaciones entre ambas partes.


El alcalde de Cuarte, el aragonesista Jesús Pérez, explica que el cambio de destino de estas dos parcelas –ambas ubicadas en la zona de Valdeconsejo– vino motivado por el planteamiento del Gobierno de Aragón de construir, en su momento, un instituto para la localidad. Entonces, se pensó dedicar la parcela de mayor superficie para el centro de Educación Secundaria y la de menor, para el tercer colegio. Una propuesta que fue aprobada por el pleno y que el alcalde calificó de "razonable". "Son los terrenos por los que, en su día, se interesó la Universidad San Jorge y creemos que son perfectos para este fin", dijo Pérez.


Sin embargo, fuentes del departamento de Educación detallaron que la ubicación del solar más pequeño, junto a una zona industrial, "no es viable" para destinarlo a centro educativo. Una argumentación que no convence al regidor municipal de Cuarte.


Desde Educación insisten en que este es un asunto que "hay que cerrar cuanto antes" debido a la "urgencia" de abrir el tercer colegio para el próximo septiembre. Las mismas fuentes recalcaron que el anteproyecto para el centro en su ubicación inicial ya está listo, así como que está pendiente de resolver el proceso de licitación de la redacción del proyecto, al que ya se han presentado 18 empresas.


El siguiente paso sería sacar a concurso la obra del centro para poder empezarla antes de que acabe el año. Además, recalcaron que estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader) y para no perder esta subvención la construcción debería estar concluida en septiembre de 2015.


El cambio de terrenos supondría ahora licitar un nuevo contrato y la pérdida de esta financiación europea, según destacaron desde el departamento de Educación. Las mismas fuentes aseguran que el hecho de que el solar propuesto ahora linde en su parte sur con suelo industrial hace que no sea idóneo para desarrollar una actividad escolar, algo que el alcalde calificó como "una estupidez muy grande".El colapso del Foro Romano


La urgencia del tercer colegio de Cuarte es evidente, ya que el Foro Romano, uno de los centros educativos más grandes de Aragón, está colapsado. Con unos 900 alumnos, esta escuela, construida para tres vías, tiene cuatro en algunos de los cursos.


Parte del patio de recreo está ocupado con 12 aulas prefabricadas en las que se imparte clase a los niños de segundo de Infantil y los de cuarto de Primaria. Este curso han tenido que instalar nuevos barracones (antes había ocho) para poder dar cabida a las dos vías de primero de Infantil del tercer colegio.


Por eso, un retraso en las obras de este centro complicaría aún más la situación del Foro Romano, donde, si no llegara a tiempo el tercer colegio, habría que instalar aún más barracones. El segundo colegio de la localidad, el Ramón y Cajal, apenas dispone de espacio físico para aceptar más niños.


En cuanto al instituto, a los alumnos que ahora salen de los centros educativos de Cuarte les corresponde el IES Virgen del Pilar, ubicado en el barrio de Casablanca. Hasta él se desplazan también los estudiantes de María de Huerva, Cadrete y otros pueblos más pequeños del entorno.


El crecimiento demográfico de Cuarte y la cantidad de niños de hasta 14 años –más de 4.400 solo en esta localidad– evidencia la necesidad de un instituto, que desde las asociaciones de padres exigen que sea bilingüe para continuar con la educación recibida en los centros de Infantil y Primaria.


La asociación de vecinos Santa Fe, por su parte, ha remitido una carta al Consistorio, a las Ampas de los centros y al departamento de Educación para pedir que se estudien otras opciones para construir el futuro instituto. Consideran que el sector Camino del Plano/Santa Fe sería una "mejor ubicación" para levantar el centro porque, entre otras cosas, seguran que tiene mejores accesos.