El Ayuntamiento pierde una ayuda de 300.000 € por un “error humano”

Esta subvención de un plan específico para municipios con más de 10.000 habitantes iba destinada a gastos como limpieza viaria o seguridad pública

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha perdido una subvención de 300.000 euros de un plan específico de la Diputación Provincial de Zaragoza con el que atender gastos de servicios básicos de limpieza viaria o seguridad pública. Al no solicitarse desde el Consistorio de Cuarte debido a un "error humano", la cantidad que hubiera correspondido a la localidad se repartió entre el resto de municipios de la provincia que tienen más de 10.000 habitantes: Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, que recibieron 75.000 euros más cada uno –un total de 375.000 euros–.


El portavoz del grupo CHA en el Ayuntamiento de Cuarte, Bizén Fuster, preguntó en el pleno por la razón por la que no se solicitó esta subvención del subplan de Servicios Básicos 2014 de la DPZ. "No se trata de buscar cabezas de turco –dijo el nacionalista–, sino de que ahora el Ayuntamiento sea capaz de buscar otras ayudas porque es evidente que 300.000 euros era una cantidad muy importante para el Consistorio".


El alcalde, Jesús Pérez (PAR), aseguró que todo se debió a un "error humano" dado que el texto de la convocatoria era "muy enrevesado". "Se intentará sacar por otro lado esta cantidad", añadió. Además criticó que Fuster, que también es diputado provincial, tampoco se hubiera percatado de que el Consistorio no había solicitado esta ayuda siendo que trabaja para la institución.


En el anterior ejercicio, el Ayuntamiento de Cuarte ya recibió una subvención de 300.000 euros gracias al Plan de Servicios Básicos de la DPZ. Este año, dentro de la convocatoria había un subplan para atender estos gastos específicos.