Biel se resiste a poner fecha al congreso que pide la militancia del PAR

Lanza mensajes de ánimo a los afiliados de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales en la convención de Teruel

Muchos esperaban que el todavía presidente del PAR, José Ángel Biel, aprovechara la convención de ayer en Teruel –su tierra– para poner fecha al congreso del que debe salir la nueva dirección del partido, después de que hace casi un año renunciara a su reelección. Pero no fue así. Desoyendo a las voces aragonesistas que reclaman el cónclave para renovar la cabeza de esta formación política, Biel aplazó sin fecha esta convocatoria.


Dijo que llegaba a Teruel con un objetivo muy claro y sencillo: mover a la militancia y lanzarle un mensaje positivo de cara a las próximas elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2015. Y ello –aclaró– dada la gran fragmentación política que se avecina de cara a los comicios, de los que podrían salir hasta siete grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. "El PAR debe mantener la bandera del centro y ser la quilla de la nave institucional en Aragón", dijo en un abarrotado salón de actos del Palacio de Congresos de la capital turolense.


No obstante, anunció que, "dentro de unos días", una vez cerrado el acuerdo presupuestario de 2015 para la Comunidad Aragonesa con su socio de gobierno, el Partido Popular, convocará una comisión ejecutiva con carácter extraordinario en la que deberá tomarse una "decisión definitiva" respecto al futuro del partido. Matizó que con ello no se refiere exclusivamente a fijar una fecha para el congreso en el que deba ser sustituido, pues, a su juicio, tan importantes como las personas son las ideas o los afiliados. 


Biel no ocultó sentirse un tanto molesto con aquellos que apremian para que se produzca el cambio de dirección del partido. "El tiempo es el que me va a renovar a mí y también a otros que lo han perdido o han sido incapaces de utilizarlo", afirmó. Dejó claro, de todos modos, que no repetirá como presidente del PAR ni será candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Tampoco le tienta ser alcalde de Teruel. "Ya lo fue mi abuelo", dijo. 


José Ángel Biel estuvo arropado por el presidente del Comité Intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, quien sostuvo que su partido está en constante renovación, como lo demostraría el hecho de que el 37% de los alcaldes de esta formación política en Teruel de la actual legislatura son nuevos, al igual que el 80% de los diputados provinciales y el 100% de los presidentes comarcales. Asimismo, el presidente del Comité Local de Teruel, Julio Esteban, apostó por conseguir "un centro más amplio" y por formar candidaturas marcadas por "la ilusión, el esfuerzo y la esperanza" de sus integrantes. Esteban sí parece que acaricia la idea de encabezar la lista a la alcaldía de Teruel. "Si los distintos órganos del partido, con el presidente, me piden que lidere la candidatura, no diré que no", afirmó.