Aragón es la comunidad con el menú escolar diario más caro

Los 6,81 euros por cada menú se mantienen estables respecto al año pasado.

Aragón, con 6,81 euros por menú escolar diario este curso 2014-2015 es la comunidad en la que el precio de este servicio es más caro, aunque se mantiene estable respecto al año pasado.


Los menús escolares han subido este curso casi un 20 % en Cantabria y Extremadura, han incrementado su precio también en Baleares, Castilla y León, La Rioja y Ceuta y sólo han bajado en Murcia.


Éstas son las conclusiones del estudio sobre el precio de los menús en los comedores escolares de las comunidades autónomas hecho por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y dado a conocer hoy por su presidente, Jesús Salido.


"Las desigualdades están creciendo a pasos agigantados porque según la comunidad en la que vivas vas a poder tener unos precios u otros y becas o no", ha destacado Salido, que ha criticado, además, que a día de hoy hay centros que aún no han comenzado sus clases por la disparidad del calendario escolar.


Aragón, con 6,81 euros por menú escolar diario este curso 2014-2015 (el mismo precio que en el anterior) es la región más cara en este sentido, seguida de Navarra y Baleares con 6,50 euros; ésta segunda comunidad ha incrementado un 8,3 % su precio.


En Cantabria, con un precio de 4,95 euros, ha incrementado un 19,3 % el dinero que deben pagar los padres por el menú escolar de sus hijos, mientras que en Extremadura (4,80 euros) la subida es del 18,8 %.


Por el contrario, Asturias (3 euros) y Canarias (3,30 euros) son las regiones con los precios más bajos y han sostenido el precio que el pasado curso.


La Ceapa también ha hecho un repaso de otros aspectos del curso escolar y ha asegurado que las "desigualdades entre comunidades" han aumentado.


Ha hecho hincapié en las diferencias en los precios de los menús escolares, asegurando que hay algunas empresas de comedores que están teniendo beneficios de hasta 30.000 euros al mismo tiempo que disminuyen las becas.


Además, han resaltado que los precios y la bajada del número de becas están provocando una disminución de hasta 1 de cada 3 comensales.


El estudio de Ceapa tiene en cuenta los precios de los menús escolares diarios, es decir, lo que pagan los usuarios eventuales del servicio.


Esta cuantía se ve rebajada cuando se abona la mensualidad completa. Teniendo en cuenta este criterio, Aragón no aparece entre las comunidades autónomas con el menú escolar más caro.