Salud unificará los modelos de prótesis que se colocan en los hospitales

Ha encargado a una comisión de expertos de traumatología la elección de las marcas para todos los centros sanitarios. Ya se han elegido tres tipos para los artículos de rodilla

El Servicio Aragonés de Salud quiere unificar los modelos de prótesis que se colocan en todos los hospitales aragoneses. Ha encargado a una comisión, formada por traumatólogos y otros especialistas, la elección de estos artículos, que aseguraron desde el Salud, estarán supervisados además por la Sociedad Aragonesa de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 


Esta iniciativa parte de la idea que ha defendido el Salud en los últimos años sobre la necesidad de unificar las compras del material en los centros sanitarios para conseguir una reducción de costes y homogeneizar los modelos que se utilizan en todos los hospitales. Así, según han precisado en varias ocasiones desde la consejería, se evitará que una gerencia elija cada marca por separado, gaste más o menos en función de los productos seleccionados, y haya dudas sobre qué calidad emplean unos u otros. 


En estos momentos, ya están muy avanzadas las negociaciones en algunos productos concretos, como las prótesis de rodilla. Esta comisión de expertos ya ha escogido tres o cuatro marcas y se planteará en breve su adjudicación por aproximadamente, 3,7 millones de euros. De hecho, el Salud calcula que ahorrará solo en este artículo 1,9 millones de euros, porque hace dos años el consumo ascendió a 5,6 millones. 


Los siguientes expedientes que se analizarán por los especialistas de traumatología serán los de los sustitutos óseos, el ácido hialurónico (utilizado en Reumatología y que origina grandes gastos en la Clínica del dolor), prótesis de cadera, osteosíntesis y terminales de artroscopia. 


Fuera de esta comisión de traumatología, los servicios técnicos del Servicio Aragonés de Salud también están tramitando la compra centralizada de otros productos, como estent cardiovasculares. Los diferentes centros adquieren más de 3.000 unidades de estos artículos que cuestan anualmente 3,6 millones de euros (se estima una rebaja del 15%). También se está negociando la adquisición conjunta de prótesis cocleares y osteointegrados (prótesis de oído que se usan bastante con niños sordos). Entre ambos el gasto asciende a 1,1 millones de euros y el ahorro se calcula también en torno a un 15%. Otros productos

Fuera del ámbito de Traumatología, y según ha podido saber este periódico, el Salud también ha avanzado en confeccionar un catálogo único para la compra homologada de otros productos sanitarios, como el material quirúrgico, asistencial y de curas, aquel para la extracción y almacenamiento de sangre, implantes, instrumental y pequeño utillaje sanitario o vestuario, lencería, calzado y material de protección. De hecho, ya se está haciendo una compra centralizada entre centros sanitarios de muchos artículos. Y la intención es continuar poco a poco sumando a esta lista otros artículos que se utilizan con asiduidad en los centros sanitarios de la Comunidad aragonesa.