Los socialistas votarán el 19 de octubre para tener candidatos "cuanto antes"

El plazo para recoger avales en Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud se inicia el lunes. Alegría ve "mejor" resolver las candidaturas ya en lugar de esperar hasta al 30 de noviembre

No hubo sorpresas. El PSOE-Aragón lanzó ayer el proceso de primarias con la elección por parte de la Ejecutiva regional de la fecha en la que los militantes deberán pronunciarse sobre los candidatos a encabezar las listas electorales en los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. Tal y como se esperaba, será en menos de un mes, el 19 de octubre.


Era una de las dos alternativas, junto con el 30 de noviembre, propuestas por el Comité federal para celebrar las votaciones en aquellos municipios donde haya más de un aspirante a la Alcaldía. Pero los socialistas aragoneses optaron finalmente por no agotar el plazo y llamar a los afiliados a las urnas en la fecha más temprana. No es una cuestión menor. La posibilidad de retrasar las primarias a noviembre se valoró el pasado jueves y fue defendida especialmente entre los contrarios al principal favorito a las primarias de Zaragoza,Carlos Pérez Anadón, con el objetivo dar margen para una tercera vía en la capital.


Pero en esta cuestión Pérez Anadón ha vuelto a ganar la partida, con el apoyo de Huesca y Teruel, que no estaban por la labor de mantener abierto el melón de las primarias otros dos meses. Con un plazo corto, la dirección evita que se alarguen las tensiones internas de estos procesos y la incertidumbre ante la falta de candidato.


Tras la Ejecutiva ‘exprés’ –la reunión apenas duró 20 minutos–, la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, explicó que la decisión se adoptó por unanimidad: "De hecho, nadie ha propuesto la otra fecha". "Hemos entendido que cuando antes desarrollemos el proceso, mejor", argumentó. Y añadió que otra de las razones tenía que ver con "aprovechar esa onda de movimiento que está intentando introducir en el partido Pedro Sánchez". Por ello, Alegría abogó por "abrir este proceso lo antes posible, cerrarlo y ponernos a trabajar".


No se habló de candidatos en la Ejecutiva, a la que no asistió el líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, porque precisamente se encontraba acompañando al secretario general en su visita a Zaragoza. "Hoy solamente se decidía qué calendario era el más óptimo", explicó la secretaria de Organización. Y aclaró que quien quiera optar a este proceso de primarias "se tiene que dirigir a la comisión de garantías electoral". Estas ya están constituidas en las tres provincias y en el caso de Zaragoza, detalló que la presidirá Ramón Tejedor. Javier Fernández se presenta hoy

Salvo cambios de última hora, en Zaragoza habrá dos candidatos: Carlos Pérez Anadón, que esperará a que el lunes se abra el periodo de recogida de avales para oficializar su candidatura, y Javier Fernández, que dará el paso hoy en un acto en la pasarela de Manterola. Los aspirantes tendrán de plazo para recoger el 20% de las firmas de los militantes de cada una de las cuatro ciudades en las que abrirá el proceso de primarias desde el lunes, 22 de septiembre, hasta el 6 de octubre. El día 7 se proclamarán los candidatos y la campaña se desarrollará entre el 12 y el 18 de octubre. En el caso de Zaragoza, Alegría apuntó que los precandidatos tendrán que reunir más de 500 avales, aunque no pudo concretar la cifra exacta porque, según indicó, los censos se cerraron el sábado en el Comité federal y todavía no se han recibido los listados definitivos.Dudas en las otras ciudades

En cuanto al resto de ciudades con primarias, hay incertidumbre. En Huesca, el actual portavoz, Luis Felipe, que lleva en el ayuntamiento desde 2003, tiene muchas opciones de repetir, una vez que es el único dirigente se ha posicionado como candidato. Sin embargo, hay dudas sobre el resultado que pueda obtener el partido. Desde el PSOE ven con cierta preocupación cómo se está asentando la alcaldesa del PP, Ana Alós, pese a que Huesca ha sido un feudo tradicional socialista.

En Teruel se está a la espera de que se pronuncie Maite Pérez, quien podría no repetir. En esta ciudad –a diferencia de en Huesca, el alcalde Manuel Blasco ya estaba consolidado previamente–, los socialistas podrían plantear una opción nueva en caso de que la actual portavoz decidiese centrarse en otras tareas. En Calatayud también se habla de una posible nueva candidatura de consenso, alternativa al actual portavoz, Víctor Ruiz.