El Parlamento aragonés pide que el Gobierno pague la deuda de asistencia jurídica gratuíta

La Comisión ha aprobado una proposición del PAR para una "financiación suficiente".

Las Cortes de Aragón han exigido al Gobierno de España que pague las cantidades que adeuda a la Comunidad Autónoma por el servicio de asistencia jurídica gratuita. La Comisión Institucional ha aprobado una proposición no de ley del PAR sobre este asunto. 


En la iniciativa aprobada, la Comisión ha recordado que este servicio se ha encarecido y que se ha incumplido lo acordado en la Comisión Sectorial. La cámara ha puesto de relieve "la necesidad de una financiación suficiente". 


El texto ha salido adelante con el apoyo de PP y CHA, mientras que el PSOE, que había presentado una enmienda, e IU se han abstenido. El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha calificado la nueva ley estatal en la materia como "injusta", tras lo que ha mostrado su esperanza porque "algún día se derogue y no exista". "Afecta a las personas más frágiles y debemos utilizar todos los mecanismos posibles", ha dicho. 


Desde el PP, Fernando González Celaya ha apostado por "llegar a acuerdos muy por encima del color del partido que haya en Madrid". El portavoz popular en esta materia ha defendido que "se puede ir a los tribunales y a la vez seguir negociando". 


"Ambas cosas son posibles, pero lo que hay que hacer es llevarlas en orden y con un poquito de mesura. Si decimos a todo que está muy mal, cuanto tengamos razón no nos harán caso", ha expuesto González Celaya durante su intervención.


Vía judicial

El socialista Carlos Tomás ha presentado al texto una enmienda para incidir, exclusivamente, en la reclamación vía judicial ya que, en su opinión, "no cabe esperar más y ya no se puede negociar". 


"Nuestra aportación pretendía evitar que se siga perdiendo el tiempo. Lo dijo el consejero, que además de sentirse engañado, el Gobierno iría a los tribunales para defender lo nuestro porque tenemos obligación", ha manifestado el portavoz del PSOE en materia judicial. 


El voto favorable de CHA, en palabras de su presidente, José Luis Soro, ha sido más "de contexto, por reconocer el esfuerzo del PAR para llegar a un acuerdo, que por el texto en sí".


"Actualmente solo hay un paso, acudir a los tribunales. Lo demás juega a favor del Ministerio. Hubiera preferido votar la enmienda o la propuesta de transacción, pero es tan difícil llegar a acuerdos que cuando se intenta de verdad es de agradecer", ha explicado Soro. 


El Grupo de IU, al igual que ha hecho el PSOE, se ha abstenido porque "ya es hora de dar un paso más y acudir a los tribunales". Su portavoz, Patricia Luquin, ha manifestado que "cuando las cosas empiezan mal, como esta Ley, que arrancó muy mal, terminan peor". 


"El tiempo de la negociación ha pasado y hay que reclamar aquello que nos pertenece. Más aún en un campo como éste que se hizo de espaldas a la ciudadanía y con los profesionales en contra", ha explicado esta parlamentaria.