Los comercios aragoneses podrán abrir 11 festivos en 2015, los mismos que este año

La mitad de ellos vuelven a concentrarse en enero y diciembre, ya que coinciden con la época de compras navideñas

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden del consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales de la Comunidad aragonesa. El año que viene serán finalmente once días, al igual que en el presente ejercicio, sin perjuicio de lo dispuesto para los comercios que tienen un régimen especial de horarios.


No hay novedad alguna en la selección de esos días, ya que se mantienen los dos primeros domingos de enero –coincidiendo con la campaña navideña y especialmente las compras por los Reyes Magos–, del mismo modo que el 23 de abril sigue sin contemplarse como día de apertura, como viene ocurriendo en los últimos años.


Los comercios también podrán abrir sus puertas el primer domingo de septiembre –momento de la campaña de la vuelta al cole–, además de cuatro días en diciembre con motivo del macropuente de la Constitución y la Inmaculada y, sobre todo, de las Navidades.


Por esta razón, y del mismo modo que ocurre este año, prácticamente la mitad de los días de apertura (seis de los once) se concentrarán en los meses de diciembre y enero.


Desde el Ejecutivo aragonés precisaron ayer que los ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, "pueden sustituir hasta dos de estos días, siempre que lo comuniquen a la Dirección General de Comercio del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón como mínimo 15 días antes de efectuarlo, tanto de la fecha que se quiere sustituir como de la nueva que se propone y, en todo caso, debe hacerse antes del 30 de abril de 2015".Decisión consensuada


Además, los consistorios deberán hacer pública la sustitución de las fechas de domingos y festivos si se diera el caso de que la DGA aprobara las propuestas municipales. Por otra parte, desde el mismo Departamento del Gobierno de Aragón recalcaron que para determinar los días de apertura autorizados en domingos y festivos de 2015 han mantenido contactos "con todo el sector comercial y con los agentes que lo representan, tanto empresarios como trabajadores y consumidores".


En lo que se refiere al actual ejercicio, los comercios aragoneses ya han tenido la oportunidad de abrir en seis domingos o festivos, la última de ellas el pasado domingo 7 de septiembre, que fue una jornada en la que los centros comerciales y las tiendas del centro de Zaragoza no registraron precisamente su mejor afluencia.Aún quedan 5 jornadas este año


Por tanto, quedan todavía pendientes cinco jornadas de apertura en festivo hasta que acabe el presente año. Estos son el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el 6 diciembre, día de la Constitución, y otras tres jornadas en el último mes del año coincidiendo con la campaña de Navidad. En concreto, estos tres días serán el 14, 21 y 28 de diciembre.