La maraña de la sucesión de Belloch

La candidatura municipal en Zaragoza se enreda. El alcalde sigue sin aclarar su futuro mientras se agotan los plazos para forzar primarias. Aunque la mayoría sostiene que el regidor ya ha decidido no repetir, nadie se fía

Los trenes siguen aproximándose. Nadie dice nada ni se ve una vía de escape que permita sortear la difícil situación en la que se encuentra el PSOE de Zaragoza. ¿El motivo? La negativa del Juan Alberto Belloch a aclarar si quiere aspirar por quinta vez a la alcaldía de la capital. Con los cañones preparados, en un clima de tensión creciente cuando no de crisis abierta, nadie se fía de nadie y muchos temen lo peor: que el PSOE zaragozano vuelva a ser el Beirut del que hablaba Alfonso Guerra.


En el PSOE se combina la consabida frase de que "todo está abierto" con la de "la situación es crítica", que revelan la inquietud por que todo salte por los aires. Aunque la cocción de este problema ya se inició en 2011, cuando Belloch se dio su gran batacazo electoral, los acontecimientos se han acelerado desde que el pasado sábado se fijaran las bases del proceso ?de primarias para elegir a los cabezas de lista de las municipales y autonómicas.


Con las condiciones impuestas a las primarias en los municipios con alcalde socialista, llegó el primer palo al mayoritario sector crítico con Juan Alberto Belloch en el PSOE zaragozano: en el caso que el alcalde quisiera repetir, solo había 8 días para reunir un 50% de las firmas de la militancia, que en el caso de la capital aragonesa supone superar los 1.357 apoyos. Pero la segunda complicación fue el propósito de Belloch de no revelar sus intenciones, dejando que se fuera agotando el plazo de sus rivales para plantarle cara. Y la tercera fue la decisión del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, de consentir lo que estaba pasando y dar la espalda al que hasta ahora ha sido su aliado, el principal candidato a la sucesión, Carlos Pérez Anadón.


El siguiente episodio se produjo el lunes en Ferraz, en una reunión con el secretario de Organización del PSOE, César Luena, a la que acudieron Lambán y los aragoneses en la Ejecutiva federal, Carlos Pérez y Susana Sumelzo. Del encuentro apenas ha trascendido nada, salvo que Lambán no logró su objetivo de que Pérez renunciara a la sucesión. Aunque en el PSOE se dan argumentos electorales y de renovación para justificar el cambio de postura del secretario general con su histórico socio, también pesan, como siempre entre los socialistas, los motivos orgánicos y el temor a que Pérez refuerce su poder con la candidatura municipal.


Con este escenario, en el PSOE local se están buscando soluciones que eviten el choque de trenes. Hoy por hoy, a la espera de saber si hay o no primarias y que se postulen candidatos minoritarios, los aspirantes que hay sobre la mesa son Belloch, Pérez Anadón, y Carmen Dueso, que está siendo promocionada desde hace semanas por los afines a Lambán como una tercera vía para salvar la situación. Hay que tener en cuenta la vieja enemistad entre Belloch y Pérez y las dificultades que hay en este momento para forjar un acuerdo entre ambos, por lo que se esgrime la opción de Dueso como solución.


Pero el alcalde no dice qué va a hacer y Pérez no cede, mientras los plazos se agotan para recoger firmas. Aunque ha habido intentos aislados de buscar apoyos entre la militancia para forzar primarias, por ahora, no hay movimientos para no evidenciar la guerra. El alcalde quiere esconder su decisión incluso hasta el viernes, por lo que si anunciara que repite, solo quedaría el fin de semana para la misión casi imposible de reunir las firmas. En el caso de que Belloch dijera que sigue, sin dar opción a la militancia para que vote en primarias, el conflicto se podría desbocar (solo un permiso excepcional de Ferraz, a solicitud de la Ejecutiva regional, permitiría ampliar el plazo). Pese a todo, Lambán dijo ayer que el PSOE-Aragón "está siguiendo con absoluto rigor la hoja de ruta que marcada desde el principio".


Mientras, se busca un acuerdo, que en primer lugar pasa por la renuncia de Belloch. La tesis general es que no repetirá y que él ya lo ha asumido. Aunque las personas más próximas al alcalde admiten que no quiere presentarse y piden renovación, matizan que Belloch competirá si se lo solicita el partido. El viernes está el secretario general, Pedro Sánchez, en Zaragoza. ¿Le pedirá un último servicio a Belloch?