Solo la mitad de los estudiantes de La Almunia acuden al primer día de clase

En uno de los edificios abiertos ayer faltaban pizarras, estanterías, teléfono e internet. Los padres dudan de que las obras acaben el 30

Con un edificio inmerso en obras arrancó el curso ayer para los alumnos del Nertóbriga.
Solo la mitad de los estudiantes de La Almunia acuden al primer día de clase
Macipe

Los estudiantes de Infantil y Primaria de La Almunia iniciaron ayer sus clases con tres días de retraso con respecto al resto de Aragón por las demoras en algunas obras que se están ejecutando –debían haber llegado para el arranque del curso– para que este municipio cuente desde este año con dos colegios independientes:el Nertóbriga –ya existente hasta ahora– y el Nertóbriga II. Pero de los 800 niños que debían comenzar las clases, solo acudieron ayer aproximadamente la mitad. Esto era algo previsible, ya que en una asamblea del AMPA celebrada recientemente se acordó por mayoría no llevar a los niños a clase hasta el 30 de septiembre, cuando según Educación y el Ayuntamiento –las dos administraciones que están ejecutando las obras–, todas las reformas estarán finalizadas. 


Muchos de los que acudieron ayer a clase no se sentaron en las que serán sus aulas definitivas, ya que Educación ha tenido que reorganizar los espacios disponibles para que entren todos. Cuatrocientos niños tienen asignado el colegio Nertóbriga, ubicado en el camino de Carra la Hilera, que ayer abrió sus puertas pese a que unos baños están sin terminar. Y los otros 400 están matriculados en el Nertóbriga II, que cuenta con dos edificios comunicados por el patio de recreo: uno construido en 1929 que da a la avenida de Laviaga Castillo, y otro que fue Centro de Profesores y Recursos (CPR), al que se accede desde la calle de La Paz. Pero de estos espacios del Nertóbriga II, solo el antiguo CPR está completamente adaptado para su nueva finalidad, aunque ayer faltaban pizarras, estanterías, perchas, teléfono e internet.Aulas en laboratorios

Mientras tanto, prosiguen las obras en el edificio más antiguo –el de Laviaga Castillo–, donde no hay ningún tipo de actividad educativa. Así las cosas, el curso pudo empezar porque se han reorganizado los espacios disponibles y hecho sitio en el Nertóbriga para 200 alumnos del Nertóbriga II, utilizando como aulas improvisadas los laboratorios y las salas multiusos del primer centro. Los otros 200 escolares del Nertóbriga II se encuentran en el edificio que era el CPR.


Ayer, de los 600 niños que tenían que entrar a clase en el colegio de Carra la Hilera (Nertóbriga), solo acudieron algo más de 250, según la Ampa. Y los otros 200 que tenían que ir al edificio finalizado del Nertóbriga II, fueron apenas un centenar, como señaló el director de este centro, Pascual Garcés.


Pese a que la AMPA había acordado no llevar a los niños a clase hasta el 30 de septiembre, en muchos casos la imposibilidad de las familias de compaginar trabajo con la prolongación de días sin colegio les llevó a cambiar su decisión inicial. "Las medidas de seguridad están por parte de las empresas, así que los niños al cole porque sobre todo los más mayores necesitan ya centrarse", comentaba una madre que llevó a sus dos hijos al Nertóbriga. Después de la entrada de los alumnos pudieron acceder los padres para comprobar el estado de los espacios abiertos. "Están reubicados en otras salas, lo que he visto está bien, pero no sé lo que queda por hacer", decía la madre de una alumna que iba a una de las aulas prefabricadas de cursos anteriores. En esa escuela hay que terminar una zona de baños que se ha cerrado con placas de pladur para impedir el acceso. La biblioteca, sala multiusos, laboratorios o sala de música serán aulas provisionalmente, hasta que acaben los trabajos en el edificio de 1.929. "Esto se puede mantener 4, 5 o 6 días pero va a ser muchísimo más", afirmó Marta Gracia, presidenta del AMPA del Nertóbriga. 


Todos los efectivos que estaban trabajando en el Laviaga Castillo se han centrado en las obras de Carra La Hilera para poder entrar el 15. Esto ha acumulado más retraso en la reforma del principal inmueble del Nertóbriga II. A partir de ahora, el personal de la empresa adjudicataria de las obras que asumió el Ayuntamiento almuniense en los dos colegios trabajará por la mañana en Laviaga Castillo, y por la tarde y sin niños, en Carra La Hilera. César Fernández presidente del AMPA del Nertóbriga II, lamentó la "precariedad" que se va a dar durante un largo periodo de tiempo con 600 escolares en un colegio preparado para 400. "Creemos que será un mes o mes y medio lo que duren las obras, ¡ojalá estén el 30 de septiembre! Pero no creemos que sea posible", afirmó. "Espero que nos vayan diciendo fecha aproximada del fin de las obras para tener una idea de cómo organizar el colegio", añadió el director del Nertóbriga II.