La Ofrenda de Frutos cumple 50 años y vuelve a la calle Alfonso

El acto estrenará como novedad un escenario con actuaciones a la altura de la plaza de Aragón. 
El cambio de recorrido obligará a cortar el tranvía

La Ofrenda de Frutos vuelve a la calle de Alfonso I. Para celebrar sus 50 años, abandona la calle de Don Jaime, que no dejó buen sabor de boca entre los participantes el año pasado. Además, incorporará como novedad un escenario que se situará a la altura de la plaza de España, y en el que algunos de los grupos que participen en la Ofrenda subirán para cantar o bailar. El cambio de recorrido obligará a cortar el tranvía dos o tres horas.


Además, este año habrá aumento de participación. Según informó ayer el presidente de la Federación de Casas Regionales de Aragón, Jaime Feijoo, habrá 60 grupos participantes, por los 56 del año pasado. "Si siguen aumentando, el año que viene habrá que hacer sorteo, porque no podemos retrasar la hora de llegada a la Basílica del Pilar", dijo Feijoo. Hay que tener en cuenta que el final de este acto tiene que ser las 14.00, ya que a esa hora hay misa. 


Feijoo calcula que habrá "unas 2.500 personas" llevando sus frutos a la Virgen, y que se superarán los 5.000 kilos de comida que se reunieron el año pasado, y que todos los años se distribuyen entre varios centros de ayuda a los más necesitados.


Como viene siendo habitual, la Ofrenda de Frutos partirá de la plaza de Santa Engracia, después de que a lo largo de su historia haya salido desde el Ayuntamiento, el Casino Mercantil y la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. Feijoo apuntó las tres funciones que este acto ha tenido desde sus inicios, en 1964: "Festiva, religiosa y social". 


Los actos de celebración de este aniversario incluyen una exposición de fotografías que se podrá ver en la sede de la DPZ entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre. Además, las Casas Regionales volverán a instalar sus casetas gastronómicas en la plaza de Aragón.