Regeneración y elecciones condicionan el inicio del curso político en Aragón

Los partidos ponen en marcha su hoja de ruta para los próximos meses, últimos de la legislatura, que                se prevén intensos

Belloch, Pérez Anadón y Lambán acudieron ayer por separado al comité federal del PSOE.
Regeneración y elecciones condicionan el inicio del curso político en Aragón
Alberto Ortega

El curso político aragonés que se inició hace unos días, y que será el último de esta legislatura, se prevé intenso. La cita electoral de mayo (comicios autonómicos y municipales) va a condicionar la actividad parlamentaria y la actuación de los partidos mucho más de lo que en principio podía esperarse, ya que la propuesta de regeneración democrática del PP y las reticencias (cuando no abierto rechazo) con que la oposición ha recibido la iniciativa van a marcar, con toda seguridad, buena parte de lo que queda de año.


Los grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU) en las Cortes de Aragón, que presentaron hace unos días sus respectivas hojas de ruta y sus prioridades para los meses que quedan hasta mayo, se han lanzado de lleno a la arena política. Con los matices lógicos, en las intervenciones protagonizadas en estas dos primeras semanas de curso político, todos ellos han dejado claro que mantendrán la presión y las críticas sobre el modelo económico que PP-PAR van a seguir defendiendo en la Comunidad mientras gobiernen.


El PSOE ha sido el que ha realizado las críticas más generales y duras. Durante el debate por el techo de gasto y en la intervención de esta misma semana del consejero de Hacienda, Javier Campoy, para explicar el plan económico y financiero presentado en Madrid, los socialistas volvieron a pintar un panorama negrísimo de la situación y atacaron todas las políticas llevadas a cabo por el equipo de Rudi. 


CHA ha avanzado, por su parte, que sus prioridades para estos meses serán, entre otras, la defensa del estado de bienestar y los servicios públicos y la lucha contra la austeridad y los recortes que plantea el Gobierno. Gregorio Briz, diputado de Chunta, encargado de presentar el programa para lo que queda de legislatura, enumeró también la defensa del autogobierno y el Estatuto de Autonomía y la reclamación de un nuevo sistema de financiación autonómica que contemple y tenga en cuenta las peculiaridades de la Comunidad aragonesa.


Adolfo Barrena, coordinador general de IU Aragón y diputado en las Cortes, ha hecho hincapié en que la prioridad para su grupo es la movilización: IU saldrá "a la ofensiva" para "vencer" la situación de "desinterés y falta de perspectivas en que el Ejecutivo PP-PAR ha puesto a los ciudadanos", asegura. Más en clave electoral, Barrena recuerda que IU desea "construir de manera unitaria la alternativa electoral al PP".


En cuanto a los partidos que conforman el Gobierno (PP y PAR) apuntan a que se centrarán en aspectos concretos de la actividad política. Antonio Torres, portavoz popular en las Cortes, enumera como prioridades de su partido la elaboración de los presupuestos para el año próximo y la aprobación de las leyes que aún quedan pendientes. Hace también mención a las comisiones de investigación de Plaza y la CAI, que deben presentar en las próximas semanas sus conclusiones, y a la comisión especial para abordar la regeneración política, una propuesta planteada por el PP, que los populares quieren llevar a buen puerto, pese al rechazo de la oposición.


Por último, el PAR se plantea, como previsión y deseo, "acabar con la máxima normalidad esta legislatura", una de las "más complejas", en palabras del portavoz de los aragonesista en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné. La larga campaña electoral que prevé Boné es una de las circunstancias que cita como condicionantes de este último tramo de legislatura. Como aspectos concretos de la actividad política para estos meses que quedan hasta las elecciones, cita la consolidación de las políticas sociales y la aprobación de las leyes pendientes.