El PSOE da solo ocho días de plazo para convocar primarias frente a Belloch

El alcalde sigue sin aclarar qué hará. Lambán exige unidad, ya que "sin ella el candidato está condenado al fracaso"

El cronómetro ya ha empezado a funcionar. El PSOE federal aprobó ayer el plazo para la convocatoria de primarias en las ciudades en las que ya gobierna y el alcalde no haya renunciado a repetir. Los militantes que quieran garantizar primarias en estas localidades tienen desde hoy hasta el próximo domingo 21 de septiembre para recoger más del 50% de las firmas de los militantes reclamando el inicio del proceso. En el caso de Zaragoza, supone que lo pidan más de 1.350 militantes. 


El actual alcalde, Juan Alberto Belloch, aún no ha anunciado si quiere ser el candidato en las elecciones municipales de 2015, por lo que aún no se sabe si realmente sería necesario recoger firmas para que haya primarias o si se convocarán de forma automática. Esta última opción está prevista para allí donde el alcalde no quiera repetir o el PSOE esté en la oposición. Belloch ha favorecido la ambigüedad para complicar las opciones de su teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón. 


La situación no se ha reproducido en ninguna otra capital de provincia gobernada por el PSOE, ya que el resto de alcaldes han informado al partido si tienen intención de continuar (y por tanto es necesario el 50% de las firmas para que haya primarias) o no. Ante la incertidumbre que se mantiene en Zaragoza, se puede dar el caso de que algún grupo de militantes promueva la recogida de firmas y, días después, Belloch anuncie que en realidad no quería repetir, lo que habría hecho innecesario todo el trabajo previo.


Belloch volvió ayer a negarse a desvelar qué decisión ha tomado, pese a que el comité federal aprobó durante la mañana todas las fechas y reglas del proceso de primarias, requisito que había puesto para dar a conocer su decisión. 

En principio, el alcalde podría mantener la incertidumbre hasta el jueves. La dirección del PSOE-Aragón va a reunirse el viernes para decidir si las primarias en la Comunidad se celebran el 19 de octubre o el 30 de noviembre y Belloch se comprometió ayer a desvelarlo antes de ese encuentro. Aunque la celebración de las primarias en Zaragoza es una incógnita, en Huesca, Teruel y Calatayud sí han sido convocadas automáticamente, al no haber alcalde socialista. Todo apunta a que elegirán la opción del 19 de octubre para la celebración de sus votaciones.


El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, mantuvo también ayer el escenario abierto. Argumentó que en este proceso es solo "un árbitro, garante de exquisita neutralidad", aunque sí pidió a los posibles candidatos que "preserven la unidad y la cohesión del partido". En esta línea, advirtió que si no logran cerrar este proceso desde la unidad, "cualquier candidato, por bueno que sea, está condenado al fracaso". 


Junto a la unidad, la otra cuestión que puso en valor Lambán es que el político que encabece la lista pueda "aportar al proceso una vez elegido candidato". "Confío mucho en la sabiduría y la responsabilidad de los militantes", expresó. Lambán dio por seguro que quien "realmente sea al final elegido", será "un excelente candidato". 


Además de Lambán y Belloch, también se pronunció el teniente de alcalde de Zaragoza y miembro de la Ejecutiva federal, Carlos Pérez Anadón, quien compartió la necesidad de que haya unidad. "Estoy de acuerdo al cien por cien con el planteamiento de Lambán y en cómo lo defiende", expresó. Pérez Anadón remarcó que plantean la unidad "desde la libertad y desde el respeto de la opinión de todos los militantes".