El PE apoyará con 960.000 euros a desempleados de la hostelería aragonesa

Servirán para ayudar a 280 trabajadores despedidos en bares y restaurantes.

El PE apoyará con 960.000 euros a desempleados de la hostelería aragonesa
El PE apoyará con 960.000 euros a desempleados de la hostelería aragonesa
ANTONIO GARCíA

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a sendas ayudas para desempleados de la hostelería en Aragón, por valor de 960.000 euros, y de la industria en Castilla y León, con 700.000 euros, con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).


Las ayudas a los afectados de Castilla y León se aprobaron por 602 votos a favor, 70 en contra y 30 abstenciones.


Por su parte, las de los parados de Aragón recibieron 597 votos favorables, 74 negativos y 26 abstenciones.


En el caso de Aragón, el pleno respaldó asignar 960.000 euros de ese Fondo para ayudar a 280 trabajadores despedidos en bares y restaurantes.


Con esta cantidad se quiere ayudar a 280 personas que trabajaban en establecimientos comerciales pequeños y medianos.

Los despidos en ese sector se produjeron por la caída de la demanda durante la crisis económica y financiera, reconoció la Eurocámara.


Las ayudas se destinarán a las personas con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo, ofreciéndoles asesoramiento y orientación; formación general y reciclaje; formación profesional individual y otros incentivos.


La suma total de las subvenciones ascenderá a 1.600.000 euros, de los cuales España deberá aportar cerca de 640.000 euros.


El PE ha tenido encuenta que el empleo en Aragón se ha visto gravemente afectado por la crisis.


La tasa de desempleo de la región ha aumentado rápidamente, pasando del 4,2 % en diciembre de 2007 al 18,4 % en diciembre de 2013.


Por otra parte, los diputados aprobaron una ayuda por valor de 700.000 euros para formar y recolocar a 400 trabajadores despedidos del sector de la carpintería en Castilla y León.


Los despidos tuvieron lugar fundamentalmente por la contracción de ese mercado en todo el mundo y el declive del volumen de las exportaciones de estos productos desde España en los últimos años.


España había pedido la ayuda a raíz del despido de 587 empleados de tres empresas dedicadas principalmente a fabricar marcos para puertas y ventanas utilizados en la construcción de edificios.


Las medidas cofinanciadas ayudarán a los 400 trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, ofreciéndoles orientación, formación general y reciclaje, ayuda para el emprendimiento y distintos subsidios e incentivos.


El coste total estimado del conjunto de medidas asciende a 1,4 millones de euros, de los que el FEAG facilitará la mitad y el resto lo aportarán las autoridades nacionales.


La propuesta de sendas ayudas debe recibir aún el visto bueno del Consejo (países de la UE) para su aprobación final.