El 50% del alumnado de La Almunia ha faltado a clase en su primer día de curso

El retraso en las obras del centro obligó a la DGA a retrasar el inicio del curso tres días lectivos y algunos padres no llevarán a sus hijos a clase hasta el día 30 como medida de presión.

Colegio Nertóbriga de La Almunia
El 50% del alumnado de La Almunia ha faltado a clase en su primer día de curso
Jesús Macipe

Tal y como estaba previsto por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el curso ha arrancado este lunes en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de La Almunia de Doña Godina (Nertóbriga I y Nertóbriga II). Sin embargo, y dado que dos de los tres edificios todavía continúan en obras después de todo el verano, el 50% de los alumnos no ha ocupado este lunes su pupitre y parece que la mayoría tampoco lo hará hasta el próximo 30 de septiembre –fecha límite estipulada para acabar las obras-. “La mitad de los padres, como ya decidimos en la asamblea celebrada tras conocer la decisión de la DGA, no hemos llevado a nuestros hijos a clase como medida de presión para que cumplan los plazos y concluyan los trabajos cuanto antes”, asegura Marta Gracia, presidenta del APA Nertóbriga I.


Hasta el próximo 30 de septiembre, la decisión de la DGA pasa por repartir provisionalmente a los 800 alumnos en dos de los tres edificios disponibles, habilitando espacios especiales como el salón de actos y supliendo como puedan la falta de algunos materiales escolares importantes como las pizarras o las papeleras de algunas clases. La duda de padres y profesores está en si el 1 de octubre las obras habrán concluido y los alumnos podrán asistir a sus clases definitivas “en condiciones”.


Por ahora, las obras del edificio histórico de la calle Laviaga-Castillo, verdadero foco del retraso debido a la aparición de varias vigas en mal estado, se encuentran “muy retrasadas”, según critican desde el APA, desde donde ven imposible que lleguen a tiempo. El edificio contiguo, antigua escuela de adultos y también parte integradora del Nertóbriga II, es el único espacio acondicionado al 100% a estas alturas. Y en el caso de Nertóbriga I, en la calle de Carra La Hilera, el acondicionamiento de los baños es el único trabajo que queda por hacer.


“Parece que de algo han servido nuestras medidas y nuestras protestas porque, al menos, hemos conseguido que aceleren las obras de los baños en el edificio de Carra La Hilera y que los obreros no trabajen por la mañana para no molestar a quienes asistan a clase estos días”, añade la presidenta. Lo que no han logrado desde este colectivo ha sido la cesión por parte del Ayuntamiento de algún espacio donde poner en marcha durante estos días un servicio de guardería para los padres con problemas para dejar a sus hijos en casa.

“Normalidad” para los alumnos asistentes


Fuentes del Nertóbriga I, donde deberían haber empezado este lunes sus clases alrededor de 600 alumnos,  aseguran que “dentro de lo que cabe, el curso ha comenzado con normalidad” y solo confirman la asistencia del 50% del alumnado. En el Nertóbriga II, su director, Pascual Garcés, también confirma la asistencia de la mitad de los alumnos. “Hay clases a donde han venido el 20 o el 25% de los escolares y, en otras, el 50 o el 60%”, explica Garcés. “El inicio ha sido tranquilo. Hemos atendido a las familias que se han querido acercar a visitar las instalaciones y estos días iremos trabajando con los chicos con calma y paciencia, como ocurre en todos los inicios de curso”, matiza el director del Nertóbriga II.


Desde el APA no descartan pedir próximamente la dimisión de la dirección provincial, “porque esto ha sido un cúmulo de despropósitos desde el principio y no se podía haber hecho peor”, critican. De momento, algunos de ellos seguirán sin llevar a sus hijos a clase hasta el 30 de septiembre y seguirán presionando para que las obras se concluyan a tiempo.