Sesenta y cuatro municipios gastaron más de lo que ingresaron

La mayoría de los ayuntamientos de Aragón lograron mantener a raya sus presupuestos el año pasado y cumplieron con el objetivo de estabilidad

Los saldos presupuestarios de la mayoría de las entidades locales aragonesas (ayuntamientos y diputaciones) evolucionaron bien el año pasado y cerraron el ejercicio sin déficit.


No registraron desequilibrios financieros ninguno de los ayuntamientos de las tres principales ciudades (Zaragoza, Huesca y Teruel), ni las Diputaciones de Huesca yTeruel. La de Zaragoza tuvo un déficit de poco más de 3 millones de euros. Entre los incumplidores, el ayuntamiento oscense de Fraga y el zaragozano de María de Huerva fueron los que arrojaron un mayor desfase entre ingresos y gastos.


Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, solo 64 municipios de la Comunidad presentaron desfases entre sus ingresos y sus gastos corrientes. Hay que recordar que estas liquidaciones presupuestarias contemplan únicamente las operaciones no financieras, es decir los capítulos del 1 al 7 de ingresos y los gastos sin contar endeudamiento.


Los 64 entes incumplidores tendrán que presentar un plan económico-financiero al Ministerio, tal y como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


Por provincias, y en términos absolutos, la que registró más ayuntamientos ‘manirrotos’ fue Zaragoza, donde 38 municipios gastaron por encima de lo que recaudaron, incumpliendo el mandato de equilibrio presupuestario (que el saldo entre ingresos y gastos tienda a cero o, mejor aún, que arroje un saldo positivo). En Huesca fueron 20 los ayuntamientos con déficit y 6 en Teruel.


Para contextualizar estos datos, hay que apuntar también que el Ministerio no cuenta en estos momentos con las liquidaciones presupuestarias de todos los ayuntamientos y entidades locales de España. En el caso de Aragón, falta información de 62 municipios (29 de Teruel, 16 de Huesca y 17 de Zaragoza) que o bien no han remitido esa información a Hacienda o no han firmado dicha información.Los pequeños, más incumplidores

La mayor parte de los ayuntamientos que presentaron el año pasado desequilibrios presupuestarios son pequeños, pero también hay algunos de mayor tamaño. Es el caso de Fuendejalón, Pina de Ebro, Muel y Sos del Rey Católico (en Zaragoza), Gistain y Loarre (en Huesca) o Calaceite en Teruel. 


En cuanto a la importancia de los desfases, destacan los ya mencionados de Fraga (-1.175.894) y María de Huerva (-1.263.995), Muel (-443.877 euros), Ateca (con un saldo negativo de 88.347 euros), Murillo de Gállego (con 58.350) y Peñalba (68.124 euros), entre otros.