Los padres del colegio de La Almunia no podrán ver las instalaciones antes de que empiece el curso

Educación se había comprometido a hacer una visita el domingo, pero finalmente ha sido cancelada. Los afectados querían verlas para decidir si sus hijos empezaban el curso el día 15 o se plantaban

Los padres de La Almunia no podrán visitar, antes de que sus hijos entren a clase, los espacios en los que este lunes comenzarán el curso. Las familias querían conocer y comprobar el estado del colegio Nertóbriga en Carra La Hilera, y la parte del Nertóbriga II que antes era el CPR (Centro de Profesores y Recursos), y que da a la calle La Paz.


Desde el pasado día 10 contaban con que este domingo, entre las 18.00 y las 20.00, podrían recorrer estas instalaciones. A partir de ahí iban a decidir si al día siguiente, el 15, como propone Educación, llevaban a sus hijos a las aulas. 

Así se había trasmitido a las familias desde el Ampa, que en todo momento había estado en contacto con los equipos directivos de los dos colegios. Cuando la pasada semana, la directora provincial de Educación acudió a La Almunia y asistió a una asamblea con las familias, esta fue una de las peticiones que le hicieron los padres. La responsable de Educación no puso objeción a que, antes de iniciar las clases, pudieran ver dónde iban a estar los alumnos para comprobar que, como exigen, se dan todas las garantías de seguridad. 


Ayer a mediodía, desde la Dirección Provincial de Educación se trasmitió a los directores de los centros que la jornada de puertas abiertas se posponía hasta el lunes, una decisión que sorprendió a los padres. "Nuestro interés era que la visita fuera el domingo y no el mismo lunes, porque los niños a las 9.00 ya están en el colegio y los padres y madres no pueden tomar la decisión con fundamento", comentó Marta Gracia, la presidenta del Ampa. 


Los representantes de las familias no confían en que los edificios estén en condiciones para comenzar las clases. Les resulta "incomprensible" que lo que no esté terminado el domingo a las seis de la tarde, pueda estar el lunes a las nueve de la mañana. "No sé cómo pretenden que llevemos a nuestros hijos tranquilos, si no podemos entrar el día de antes por la tarde". 


Las obras continuaban ayer en los dos edificios que se abrirán el lunes. De los tres espacios que se están rehabilitando, el Ayuntamiento almuniense asumía las obras de dos: el de Carra la Hilera y el de la avenida Laviaga Castillo. La consejería de Educación se ha hecho cargo de las del CPR, las más avanzadas. 


Según confirmó el pasado miércoles José Luis García, concejal de Educación, los operarios que estaban en el colegio histórico de Laviaga Castillo, habían pasado a trabajar en el de Carra la Hilera para terminar allí como habían dicho. La empresa adjudicataria de una y otra obra es la misma. Desde el Ampa, consideran que el colegio Nertóbriga precisará de una semana más para estar completamente terminado y limpio. Afirman estar seguros de que los profesores atenderán a los escolares "lo mejor que puedan", pero las familias denuncian que las condiciones con la que se va a empezar el curso (tres días más tarde que en el resto de Aragón) "no son las idóneas" ni para los docentes ni para los niños. Diferencias hasta en el horario

Sobre la hora a la que se abrirán las puertas a los padres también hubo confusión. Mientras que fuentes de Educación indicaron que sería a las 12.00, cuando los niños finalizasen el periodo de adaptación y para no juntarse en clase padres y alumnos al mismo tiempo, la dirección del colegio de Nertóbriga II confirmó que será a las 9.30, media hora después de la hora de entrada al colegio y una vez que los escolares estén organizados. El acceso en ningún caso será al colegio histórico donde, de cumplirse los plazos dados por la Dirección Provincial y el Ayuntamiento se terminará el día 30.