La DGA planta a las familias en una reunión sobre estas ayudas

Los padres califican de "desprecio" la ausencia de los representantes de la Administración.

Imagen de archivo de un comedor escolar
La DGA planta a las familias en una reunión sobre estas ayudas
Javier Blasco

Las federaciones de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (FECAPA y FAPAR) tenían previsto reunirse este lunes por la mañana con representantes del Gobierno de Aragón (de Educación, Hacienda y Servicios Sociales) para analizar las solicitudes de becas de comedor y estudiar la posibilidad de ampliar las ayudas. Pero los representantes de la Administración no se han presentado a la reunión convocada por FECAPA como continuación de la que celebraron el pasado 4 de septiembre.


Los padres califican este "plantón" de "desprecio absoluto" y siguen pidiendo que se amplíen las becas de comedor para dar respuesta a las graves necesidades de muchas familias que se han quedado sin ayuda. El departamento de Educación concede para esta curso 7.246 becas de comedor (unas 3.200 más que el curso pasado), por un valor de 5,5 millones de euros. Más de 9.000 solicitudes han sido denegadas, la mayoría por superar el umbral de renta establecido.


"Es escandaloso que no hayan venido a la reunión. Se demuestra así que no tienen intención de aumentar las becas, ni siquiera de hablar de ello. Hemos pedido una reunión urgente con la presidenta para tratar este tema antes del día 22, cuando comienzan las clases por la tarde", ha señalado Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPA).


"Su ausencia es un desprecio absoluto a las familias que están esperando una decisión por parte del Gobierno de Aragón. Queda claro que no tienen intención de resolver el problema social que tienen sobre la mesa", afirman desde la Federación de Asociaciones de Alumnos de Aragón (FAPAR), que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de las becas.


FECAPA y FAPAR consideran que el umbral de renta exigido para poder optar a la beca de comedor es muy bajo (el IPREM, 6.390 euros al año por unidad familiar) y piden que se duplique, como está fijado para las ayudas de material escolar.