Alarcón califica de "impresentable" que el túnel de Canfranc lleve cerrado 44 años

Lamenta la "falta de continuidad" en la lucha por parte de España y pide un frente común a todos los partidos

El grupo de IU cuestionó el «poco peso específico» de la DGA en Madrid por la «vergonzosa» cadenas de descarrilamientos e incidencias en la línea de Canfranc. En la imagen, el último accidente de un tren de mercancías, ocurrido hace menos de un mes.
Alarcón califica de "impresentable" que el túnel de Canfranc lleve cerrado 44 años

"Impresentable e inadmisible". Con estos dos calificativos valoró ayer el consejero aragonés de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, el hecho de que el túnel internacional de Canfranc lleve cerrado 44 años y que en España no haya habido una "continuidad" en la lucha y reivindicación por su reapertura. Fernández de Alarcón cambió de registro y se mostró conciliador en las Cortes de Aragón, hasta el punto de instar a todos los partidos a hacer un frente común en la reclamación del Canfranc y de la Travesía Central del Pirineo (TCP) mediante la inclusión de los proyectos en sus respectivos programas electorales.


En un inusitado gesto, reconoció la labor de los gobiernos de Marcelino Iglesias en la promoción y defensa de la TCP y aludió a su colaboración personal como ingeniero de Caminos. Y contrapuso este papel reivindicativo con la actitud mantenida por el Ejecutivo central de Rodríguez Zapatero, que acabó por sacar el proyecto ferroviario de la red transeuropea de transportes. Su inclusión en la planificación europea, recordó, se logró gracias al apoyo de la comisaria Loyola de Palacio.


El titular de Obras se explayó en una interpelación parlamentaria sobre pasos fronterizos que había solicitado el PSOE, en la que hizo mención al tercer aniversario que se cumplía justamente ayer de la firma de un comunicado en defensa de los pasos ferroviarios de Aragón por parte de medio centenar de representantes de las administraciones públicas, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de municipios, universidades, colegios profesionales, partidos políticos, empresas y grupos empresariales. El objetivo de todos ellos era reivindicar que el Gobierno central, la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea mantuvieran como prioritaria la TCPen las redes transeuropeas.


Sin embargo, el proyecto salió de la red básica y la Comisión Europea dejó en evidencia el pasado jueves que los pasos de Aragón no siguen estando al margen de sus prioridades al quedar excluidos del reparto de los 11.900 millones de euros anunciados para financiar redes europeas. Pese a esta realidad, el consejero aludió a que dos enmiendas permiten cofinanciar proyectos no considerados como red básica, caso que daría cobertura a las infraestructuras reivindicadas por Aragón.


En su interperlación parlamentaria, Fernández de Alarcón también se mostró asombrado por el hecho de que a estas alturas "Aragón no se haya manifestado en la frontera" pese a que lo largo de 500 kilómetros no se disponga de comunicaciones modernas por ferrocarril. No obstante, las concentraciones reivindicativas tras el cierre de la línea internacional se vienen celebrando en Canfranc y al otro lado de la frontera desde el año 1975, cuando el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) organizó el primer acto reivindicativo con un "tren memorial" a Canfranc.


El diputado socialista José Ramón Ibáñez evidenció que el impulso de las comunicaciones transfronterizas no es una cuestión "sencilla", pero lamentó que el PP lo viera claro en la oposición y no haya respondido ahora a las expectativas. "Nos han defraudado y todo está peor que cuando llegaron al Gobierno. No les hacen ni pito caso", dijo.


Ibáñez valoró que el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, mantenga una postura "reivindicativa" con el Canfranc pero destacó que ni él ni la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, llegaron a "levantar la voz" cuando hace solo unos días vino la ministra de Fomento, Ana Pastor.El papel de Francia

El titular de Obras Públicas consideró viable su reapertura si el Gobierno de Francia declara la utilidad pública del tramo entre Bedous y la frontera española, un trámite administrativo necesario para construirlo. Alarcón aseguró que está luchando para que "cuanto antes" se ejecute el convenio de la línea y poder así llegar al objetivo de reabrirla en el hoizonte del año 2020. Así lo aseguró a una pregunta del parlamentario de IU Miguel Aso, quien consideró que los cinco descarrilamientos sufridos en la línea en los últimos tres años son la constatación del "poco peso específico que tiene Aragón en Madrid". "Este verano ha sido un desastre", añadió.