IU denuncia que más de mil familias están pendientes de recibir el salario social

Califica el proyecto de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción de "injusto e insolidario" y pedirá que se retire su tramitación en las Cortes

Un proyecto "injusto, insolidario y de espaldas a la ciudadanía". Así calificó el grupo parlamentario de IU el nuevo proyecto de ley de reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cuyas enmiendas se debatirán y votarán mañana en la sesión plenaria de las Cortes. La formación presentará una enmienda de devolución y otras 105 parciales contra la reforma propuesta por el PP para esta prestación, que más de mil familias estaban pendientes de percibir en el mes de agosto, según denunció la formación. 


La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, recordó que el nuevo proyecto de IU demuestra la "sordera" del Gobierno del PP ante más de 60 colectivos, usuarios y partidos políticos que han denunciado un proyecto que no tiene en cuenta la realidad social, en la que se ha disparado la pobreza y cada vez hay más familias en situación de desamparo. "Frente a la sordera, defendemos que se traiga un proyecto real que llegue a todas las personas que tiene que llegar", aseguró Luquin. "Lejos de cubrir las expectativas, se aleja cada vez más de la realidad y expulsa a miles de personas de este proyecto", añadió. 


Entre las cuestiones que criticó, Luquin recordó que el nuevo IAI "quiebra" el derecho subjetivo de percibirlo. Es decir, precisó, solo se recibe si el Gobierno tiene disponibilidad presupuestaria. Asimismo, mostró su malestar por que el proyecto limite a 3 años el tiempo que se puede cobrar esta ayuda, "dejando a mucha gente en la estacada". "Con cuentagotas"

También censuró que la prestación se esté "dando con cuentagotas" –en julio solo se concedieron 70 altas– y que acumule una importante demora. De hecho, según las informaciones que maneja IU, los expedientes pueden llegar a tener una demora de 270-280 días. "El retraso sigue siendo el caballo de batalla. Y, además, no se ponen más recursos para afrontar la situación. Esta prestación tendría que darse lo más rápido posible", manifestó la diputada de Izquierda Unida. 


Además de colectivos y partidos políticos, Luquin destacó que otras instituciones como el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya han alertado en los últimos meses del significativo incremento de las quejas relativas al IAI por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. El lunes mismo, el titular de esta institución, a través de su web, volvió a insistir al Ejecutivo autonómico de la necesidad de agilizar la concesión de estas ayudas, dada la vulnerabilidad y la delicada situación de las personas que la solicitan.