Dos atropellos mortales en Zaragoza en lo que va de año

A pesar de estos dos últimos accidentes, la capital aragonesa ha logrado una drástica disminución de la siniestralidad vial

La muerte ayer de una mujer de 49 años arrollada por un camión en la calle de Luis Aula es la segunda que se produce en las calles de la ciudad en poco más de mes y medio. La anterior ocurrió el pasado 31 de julio y la víctima fue C. C. F., un hombre de 78 años, que fue arrollado por un autobús urbano en la avenida de San José. No obstante, el fallecimiento de esta persona no se tendrá en cuenta en las estadísticas de la Policía Local puesto que el atropello se produjo el 29 de julio y las víctimas mortales que se contabilizan son las que perecen en las 24 horas siguientes al accidente. 


A pesar de estos dos hechos luctuosos, en las calles de Zaragoza se registran la mitad de accidentes que hace una década y los que hay son menos graves. Según la memoria de la Policía Local sobre siniestralidad vial, a lo largo de 2013 se produjeron 2.884 accidentes de tráfico, justo la mitad que en 2003.


Los datos revelaron, además, que estos percances se cobraron muchas menos víctimas. En concreto, a lo largo del pasado año se contabilizaron dos muertos, 122 heridos graves y 998 leves. Si se compara este balance con el de 2003, cuando se registraron 23 muertos, 322 heridos graves y 1.330 leves, la mejoría es evidente. 


Según los datos que maneja la Unidad de Tráfico de la Policía Local, han descendido casi todas las modalidades de accidentes, incluidos los atropellos y aquellos en los que están implicados motocicletas o ciclomotores. Respecto a los primeros, a lo largo de 2013 se contabilizaron 263, la cifra más baja desde que hay registros. Tras las colisiones y los choques con objetos, son ya la tercera causa de accidente y la falta de precaución del viandante sigue siendo el origen de la mayoría. De hecho, un 32% de ellos se produjeron porque el peatón cruzó la calzada sin preferencia y fuera del paso de cebra.


El último balance de siniestralidad también refleja una caída de los accidentes en los que hay motoristas implicados. Descenso que es especialmente importante respecto a los ciclomotores, ya que en 2013 se produjeron 164 percances, por los 527 de 2008. Aunque más discreta, también se aprecia una mejoría en la estadística de siniestros con motocicletas: 326 el año pasado, por los 424 de hace un quinquenio.


Los únicos accidentes que han subido son los de bicicletas, aumento que va en consonancia con el incremento de su uso. En 2013 hubo que lamentar 11 lesionados graves y 113 heridos leves.