Serrat asegura que el 25% de las becas de comedor son denegadas por causas ajenas a la renta

La consejera dice que muchas son para etapas en las que no se presta este servicio o no entregan toda la documentación.

Dolores Serrat en una imagen de archivo
Serrat asegura que el 25% de las becas de comedor son denegadas por causas ajenas a la renta
J. M. Marco

El 25% de las solicitudes de becas de comedor escolar han sido denegadas por causas ajenas al umbral de renta, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien ha sido interpelada por el diputado de CHA Gregorio Briz. También ha respondido a una pregunta sobre becas de la diputada del PSOE Mayte Pérez. 


El 75% de las denegaciones se debe al incumplimiento del umbral de renta máximo exigido, pero el 25% restante se debe a otros motivos, como las solicitudes para etapas en las que no se presta el servicio de comedor o la falta de la documentación necesaria.


En la convocatoria de este año, el número de peticiones ha disminuido un 13,5% en becas de comedor y el 20% en ayudas para material curricular, incrementándose las becas concedidas un 47% en el primer caso y un 28% en el segundo con un esfuerzo económico de más de ocho millones de euros. 


Serrat ha dejado claro que el comedor escolar es un servicio complementario en la Enseñanza Infantil y Primaria, agregando que "el problema de la pobreza no se resuelve con los comedores escolares". También ha apuntado que la Administración autonómica solo está obligada a prestar este servicio a los alumnos transportados. 


Tras criticar la ayuda lineal que concedía anualmente el anterior Gobierno de Aragón, la consejera ha dicho que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ha dado un "paso adelante" con su convocatoria de becas con el objetivo de "ayudar a las familias, sobre todo las más necesitadas" y garantizando el principio de igualdad. 


Dolores Serrat ha informado de que, el curso pasado, el protocolo para atender a escolares desnutridos, que incluye la intervención de la inspección educativa, solo se ha activado en dos ocasiones.